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Octubre: Exportaciones de salmón chileno a China crecen 54%

Imagen referencial de exportaciones de salmón a China. Foto: Archivo Salmonexpert.
Imagen referencial de exportaciones de salmón a China. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca, contó que la empresa tiene un acuerdo con JD.com en el gigante asiático para vender porciones congeladas de salmón Atlántico, las que triplicaron las órdenes de compra en sólo un mes.

El mercado chino ya no es un boom estacional para la industria local, sino que se está transformando en una apuesta de largo plazo. Es así como a octubre de 2018, las exportaciones de salmón chileno al gigante asiático crecieron 54% en valor en comparación a igual período de 2017 hasta los US$ 238,3 millones, y en volumen, los envíos se expandieron 66,3% a ese destino, que se consolidó como el quinto más importante para el sector nacional, registrando un total de 35.122 toneladas, según cifras elaboradas por Infotrade.

Al respecto, Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca –que es parte del joint venture para el gigante asiático New World Currents-, señaló en su presentación a los inversionistas de la Bolsa de Oslo, Noruega, que “contamos con un relevante equipo de personas en China, donde el e-commerce está explotando y en ese sentido, tenemos un acuerdo JD.com para vender porciones congeladas, las que triplicaron las órdenes de compra en solamente un mes siendo todo un éxito. Pienso que este mercado nos dará más sorpresas en algunos años más”.

En esa línea, Igal Neiman, gerente de planificación y marketing de Salmones Camanchaca, indicó a Salmonexpert que China es un mercado que crece en forma acelerada año a año, donde el producto chileno está entrando fuertemente en el gusto del consumidor. “Hoy representa el 5% de nuestras exportaciones de salmón Atlántico, pero con fuerte potencial de expansión”.

Otro mercado que está creciendo fuerte para el salmón chileno, por sus condiciones actuales que son positivas, es Rusia, el cuarto más relevante para la industria local y hacia el cual varias empresas del sector están enviando más producto, ajustando otros destinos tales como EE.UU. y Brasil. Las exportaciones nacionales a ese país se expandieron 60,4% a octubre de 2018 en valor, anotando US$ 376,9 millones, mientras que en volumen avanzaron 67,8% computando 53.159 toneladas.

Sobre esto, Neiman afirmó a Salmonexpert que “si bien el mercado ruso ha sido importante en 2018 (entre enero y septiembre representó 24% de nuestras exportaciones de salmón Atlántico), no vemos que necesariamente se mantenga como tendencia hacia adelante. Se proyecta que la oferta mundial de salmón Atlántico en 2019 crezca sólo 3% versus una demanda que se expande 7% anual, y se espera además que las cosechas chilenas disminuyan el próximo año, por lo que estimamos que habrá múltiples mercados ‘disputando’ esta proteína altamente valorada por el consumidor”.

Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca. Foto: Archivo Salmonexpert.
Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca. Foto: Archivo Salmonexpert.

Los mercados maduros

En cuanto a los mercados más maduros para el salmón chileno, las exportaciones a EE.UU., principal destino nacional, crecieron 11,4% en valor ubicándose en US$ 1.521,2 millones a octubre de 2018 y en volumen, se expandieron 22,5% emplazándose en 142.157 toneladas. Brasil, por su lado, avanzó 0,3% en valor a US$ 485,6 millones y 11,4% en volumen a 72.022 toneladas, consolidado como el tercer país más importante para la industria local.

García comentó en la Bolsa de Oslo, Noruega, que “el mercado estadounidense está atrasado en términos de precios, frente a Asia y Europa del Este. Los americanos se están poniendo al día, dándose cuenta que están recibiendo menos peces de lo esperado. Normalmente, el suministro por parte de Chile va entre el 45% y 50% de ese destino, y en nuestro caso, sólo el 31% de la producción fue absorbida ahí y, aun así, este país es dinámico, está creciendo muy rápido. El salmón es el producto que más se expande allá en restaurantes y, por tanto, se han abierto a pagar más”.

Japón, en tanto –donde fundamentalmente se envía salmón coho y que es el segundo destino más relevante para el sector nacional-, vio crecer en valor las exportaciones de producto chileno 4,1% a US$ 713,5 millones y en volumen, 17% hasta 93.659 toneladas a octubre de 2018, de acuerdo con las cifras elaboradas por Infotrade.