Prevén que oferta de salmón Atlántico chileno caerá 2% en el 2019

Chile: Una presentación de Nova Austral, elaborada con información de ABG Sundall Collier y Kontali, muestra el crecimiento de las cosechas nacionales y mundiales durante este y el próximo año. 

Publicado Actualizado

Luego de terminar el año 2018 con un crecimiento de 17% anotando 662 mil toneladas, la oferta de salmón atlántico chileno completará el 2019 con una caída de 2% registrando 651 mil toneladas, de acuerdo a una presentación a los inversionistas de Nova Austral, elaborada en base a información de las empresas ABG Sundall Collier y Kontali.

Según el documento antes mencionado, el crecimiento de la oferta mundial de salmón atlántico será de 7% en 2018 computando 2,4 millones de toneladas, mientras que en el 2019 el ritmo de expansión se moderará con un avance de 4%, llegando de esta manera a 2,5 millones de toneladas. Este nivel de incremento se repetiría en el 2020.

“Las perspectivas de crecimiento de la oferta global de salmón atlántico no se ven desconectadas de las estimaciones de expansión de la demanda, por lo tanto, estamos previendo un escenario de precios estables en los próximos dos años”, afirma Nova Austral en su escrito financiero ante la Bolsa de Oslo, Noruega.

En cuanto a la oferta de salmón atlántico noruego, tras un crecimiento de 8% en el 2018 con 1,30 millones de toneladas, también desacelerará su ritmo de expansión, avanzando 5% en el 2019 hasta 1,36 millones de toneladas, considerando los datos de ABG Sundall Collier y Kontali revelados por Nova Austral a sus inversionistas.

Asimismo, Salmones Camanchaca igualmente proporcionó estimaciones frente a la Bolsa de Oslo, Noruega. En su presentación a los inversionistas, indica que, después de crecer entre 11% y 12% durante el 2018, las cosechas del producto chileno subirán solamente 2%, ajustando por ende sus avances anuales.

Razones

Y lo anterior tiene razones técnicas. Australis Seafoods, en su presentación a inversionistas por sus resultados al segundo trimestre de 2018, señala que factores como las bajas temperaturas de las aguas en Noruega y las mortalidades inusuales por bloom algales en Chile han ido estrechando los pronósticos de crecimiento de la oferta de salmónidos.

Todo ello ha tenido, asegura Australis Seafoods en su documento financiero, un fuerte impacto en los precios de venta, que en los últimos meses lograron niveles récord para el salmón chileno.

De hecho, Multiexport Foods expone en su presentación a los inversionistas que actualmente existe una normalización en los niveles de siembra de la industria salmonicultora chilena, esto, con un crecimiento de 3,5% en los últimos 12 meses y de 2,5% en el número de peces vivos en julio de 2018, en comparación a igual período de 2017.

Y esta dinámica de crecimiento se mantendría en el tiempo, si se suma la nueva regulación aplicada el mercado chileno, que tolera expansiones de hasta 3% en la producción de salmónidos, castigando con menores densidades de operación avances superiores a esa cifra. La idea de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura es resguardar el patrimonio ambiental y sanitario de la industria nacional.