David Ma descubrió que los ácidos grasos omega 3 de origen marino tienen mejores propiedades de prevención del cáncer que los omega 3 de las plantas. Foto: Universidad de Guelph.

Omega 3 del pescado es "mejor para prevenir el cáncer de mama"

Canadá: Los ácidos grasos omega 3 de fuentes marinas como el pescado son mejores para prevenir el cáncer de mama que los derivados de la linaza y otros aceites, según descubrió un estudio en la Universidad de Guelph, Ontario (Canadá).

Publicado Actualizado

El profesor David Ma descubrió que los omega-3 de origen marino son ocho veces más efectivos para inhibir el desarrollo y crecimiento de tumores, de acuerdo con lo informado por Science Daily.

"Este estudio es el primero en comparar la potencia de lucha contra el cáncer de omega-3 derivados de plantas versus fuentes marinas en el desarrollo de tumores de mama", dijo Ma. "Hay evidencia de que los omega-3 provenientes de plantas y fuentes marinas protegen contra el cáncer y queríamos determinar qué forma es más efectiva".

Hay tres tipos de ácidos grasos omega-3: ácido a-linolénico (ALA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). El ALA se encuentra en plantas y se encuentra en semillas comestibles como la linaza y en aceites, como la soja, la canola y el aceite de cáñamo. EPA y DHA se encuentran en especies marinas, como peces, algas y fitoplancton.

Fed diferente omega-3

El estudio, publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry (artículo de pago), incluyó la alimentación ratones con una forma muy agresiva de cáncer de mama humano con diferentes tipos de omega-3 .

Ma expuso a los ratones al omega-3 basado obtenido de plantas o de fuentes marinas, comenzando en el útero.

"Los ratones estuvieron expuestos a los diferentes omega-3 incluso antes de que se desarrollaran los tumores, lo que nos permitió comparar cuán efectivos son los ácidos grasos en la prevención", dijo Ma. "Se sabe que EPA y el DHA pueden inhibir el crecimiento de tumores mamarios, pero nadie ha analizado de manera directa la efectividad de estos omega-3 en comparación con ALA".

Tamaño y cantidad de tumores reducidos

Ma encontró que la exposición general a los omega-3 de origen marino redujo el tamaño de los tumores en un 60-70% y el número de tumores en un 30%.

Sin embargo, se requirieron dosis más altas del ácido graso de origen vegetal para producir el mismo impacto que los omega-3 de origen marino.

"Los omega 3 previenen y combaten el cáncer activando los genes asociados con el sistema inmune y bloqueando las vías de crecimiento del tumor", dijo Ma.

Tres porciones de pescado a la semana

"Parece que EPA y DHA son más efectivos en esto. En América del Norte, no obtenemos suficientes omega 3 desde productos del mar, por lo que existe la oportunidad de mejorar nuestra dieta y ayudar a prevenir el riesgo de cáncer de mama".

Basado en las dosis dadas en el estudio, Ma dijo que los humanos deberían consumir de dos a tres porciones de pescado a la semana para tener el mismo efecto.

Además de ciertos alimentos que contienen EPA y DHA, los suplementos y los alimentos funcionales, como los huevos omega-3 o la leche DHA, pueden ofrecer efectos similares de prevención del cáncer, agregó.

El siguiente paso es investigar los efectos de los omega 3 en otras formas de cáncer de mama.