Zona de Puyuhuapi donde se ubica la concesión de Salmones de Chile. Foto: SMA.

ONG denuncia a salmonicultora por eventual elusión

Chile: Greenpeace acusa que Salmones de Chile estaría operando una concesión de más de 20 años de antigüedad -ubicada en la bahía de Puyuhuapi-, la que debiese estar caduca.

Publicado Actualizado

La organización ambientalista Greenpeace Chile, presentó ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) una denuncia por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en contra de la empresa Salmoconcesiones.

La denuncia se funda en que la empresa señalada, titular de una concesión acuícola en el lugar, otorgada mediante Resolución Exenta N°1791, de fecha 30 de septiembre de 1999, de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, ha realizado desde mediados de agosto de este año actividades de operación de un centro de cultivo acuícola salmonicultor, sin tener Resolución de Calificación Ambiental que autorice su ejecución.

Además, explican desde la ONG, estarían recién operando una concesión de más de 20 años de antigüedad, la que debiese estar caduca, se informa en el sitio web Elmostrador.cl.

La empresa Salmones de Chile tiene una concesión de 6,5 hectáreas en plena bahía de Puyuhuapi, en la región de Aysén, para la producción de peces. Esta operación fue entregada en 1998, y desde 2013 no registraba ningún tipo de actividad.

Actividad "ilegal"

“En la denuncia planteamos que, dado el tipo de proyecto y su ubicación, le correspondía ingresar previamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental según la legislación ambiental aplicable, lo que no ocurrió. Las operaciones de este proyecto son completamente ilegales y se deben frenar. Esperamos que la SMA efectúe las fiscalizaciones necesarias, frene este proyecto mientras se investigue, para posteriormente abrir un procedimiento sancionatorio que determine las infracciones y sanciones concretas para el caso. Desde Greenpeace sostenemos que este proyecto no puede continuar ni ser aprobado posteriormente”, enfatiza Estefanía González, coordinadora de Campañas de Greenpeace.

Esta denuncia de Greenpeace se realiza en apoyo al movimiento “Puyuhuapi Sin Salmoneras”, quienes ya han presentado un recurso de protección y una solicitud de caducidad de la concesión acuícola, junto con diversas manifestaciones.

"Nuevamente vemos como una empresa salmonicultora llega y se instala de manera ilegal, sin siquiera tener resolución de calificación ambiental y por lo mismo, su instalación fue en el medio de la noche. Desde Greenpeace en apoyo a la comunidad local, nos sumamos a las acciones legales con esta denuncia a la Superintendencia del Medio Ambiente. Este proyecto no debe estar instalado. No es posible que esta industria continúe operando al margen de la ley y contaminando zonas únicas de la Patagonia como la Bahía de Puyuhuapi, en la zona del Parque Nacional Queulat", finalizó González.