Foto: Gabriel Salvo.

"En Chile la implementación de la acuiponía ha sido más lenta"

Chile: Dos son los proyectos de acuiponía con truchas donde ha trabajado Fundación Acuiponía Chile: Ketrawe Campo Vivo en Codegura y el Centro Experimental Colil Purrán, en las regiones de O’Higgins y Araucanía.

El día sábado 13 de noviembre la Fundación Acuiponía Chile, ONG que se dedica a la difusión y promoción de estos sistemas de cultivo, llevará a cabo la décima versión de un taller sobre acuiponía en donde se abarcarán todo los aspectos fundamentales para la construcción de un sistema de acuiponía casero con todo lo que implica.

La instancia que previo a la pandemia se ejecutaba de forma presencial, en esta oportunidad será vía online. La fundación constituida hace cuatro años tiene como misión “posicionar a la acuiponía como un referente de desarrollo sustentable y una herramienta de uso múltiple, a través de la implementación de diferentes estrategias y acciones, co-creando junto a comunidades, entidades, organizaciones e instituciones públicas y privadas”.

Gabriel Salvo, director ejecutivo de la ONG, comenta a Salmonexpert que ya han trabajo con diversos productores hidropónicos o agrícolas que quieren tener un cultivo de trucha arcoíris integrado a sus cultivos, y así para aprovechar las ventajas de la técnica, tanto en la eficiencia del uso de agua, como en eliminar fertilizantes sintéticos.

“Como fundación, nos dedicamos a la difusión y promoción de la técnica de la acuiponía en sus diferentes frentes: productivo, educativo, recreativo y ornamental; fomentando la ejecución de talleres, charlas, muestras y cursos; además de la realización de asesorías técnicas”, detalla Salvo.

Entre los proyectos con truchas que destaca el profesional se encuentran Ketrawe Campo Vivo en Codegura (región de O'Higgins), invernadero hidropónico donde cultivan múltiples hortalizas, y el Centro Experimental Colil Purrán (región de La Araucanía), donde se han instalado dos estanques con truchas que riegan un invernadero con cultivos hidropónicos.

Recientemente, la Fundación se traslado a Osorno en la búsqueda de empresas que quieran colaborar con su trabajo, por lo que ya han sostenido diversas reuniones tanto con empresas salmonicultoras, como compañías del clúster.

A pesar de existir en nuestro país dos proyectos conocidos a gran escala con este tipo de tecnología de cultivo, Diaguitas y Lago Sofía, el especialista plantea que el desarrollo ha sido lento.

“La acuiponía es una tendencia mundial, sustentada por la economía circular. En Chile, la implementación ha sido más lenta, ya que la trucha requiere de una calidad de agua mayor, lo cual se traduce en que se debe invertir más en tecnología para lograr aquello, y esto encarece los proyectos”, concluye el experto.

Revise el programa del taller aquí.

Para mayor información contactarse a: acuiponiachile@gmail.com