Cultivo de truchas en Perú. Foto: Archivo Salmonexpert.

FAO: La acuicultura ha mejorado la seguridad alimentaria

Nuevo informe de la FAO prevé que la producción acuícola alcance los 109 millones de toneladas en 2030. Asia continuará dominando el sector de la acuicultura y será responsable de más del 89% del aumento de la producción para ese año.

Publicado Actualizado

La acuicultura ha ampliado la disponibilidad de peces a regiones y países con acceso limitado o nulo a las especies cultivadas, a menudo a precios más baratos, lo que lleva a una mejor nutrición y seguridad alimentaria.

Esa es una de las conclusiones del informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “El estado mundial de la pesca y la acuicultura”, publicado la semana pasada y según se detalla en el medio asociado, fishfarmingexpert.com

Nuevas estrategias

"Si bien la pesca de captura seguirá siendo relevante, la acuicultura ya ha demostrado su papel crucial en la seguridad alimentaria mundial, con una producción que crece a un 7,5% anual desde 1970", escribe el director general de la FAO, Qu Dongyu.

“Reconocer la capacidad de la acuicultura para un mayor crecimiento, pero también la inmensidad de los desafíos ambientales que debe enfrentar el sector a medida que intensifica la producción, exige nuevas estrategias de desarrollo sostenible de la acuicultura”, añade.

"Tales estrategias deben aprovechar los desarrollos técnicos en, por ejemplo, alimentos, selección genética, bioseguridad y control de enfermedades e innovación digital, con desarrollos comerciales en inversión y comercio", señala en el informe.

Qu Dongyu: Las estrategias de acuicultura deben aprovechar los desarrollos tecnológicos.

54,3 millones de toneladas de peces

El informe muestra que, si bien la producción de la pesca de captura aumentó de un promedio de 86,9 millones de toneladas de peso vivo entre 1985 y 1995, a 96,4 millones de toneladas en 2018, la producción acuícola aumentó de 14,9 millones a 81,1 millones de toneladas. De ellos, 54,3 millones de toneladas eran peces de aleta, y otros 32,2 millones de toneladas comprenden algas acuáticas.

La acuicultura alimentada (57 millones de toneladas) ha superado al sector no alimentado en la acuicultura mundial. La acuicultura continental produjo 51,3 millones de toneladas de animales acuáticos en 2018, lo que representa el 62,5% de la producción pesquera mundial (57,9% en 2000).

32% de aumento para 2030

Se espera que la producción total de peces aumente de 179 millones de toneladas en 2018, a 204 millones de toneladas en 2030. Se prevé que la producción acuícola alcance los 109 millones de toneladas en 2030, un aumento del 32% (26 millones de toneladas) en 2018. Sin embargo, la tasa de crecimiento anual promedio de la acuicultura debería disminuir del 4,6% en 2007-2018 al 2,3% en 2019-2030.

La acuicultura continuará creciendo, pero a un ritmo más lento, según la FAO. Haga clic en la imagen para ampliar. Imagen: ONU FAO.

Asia continuará dominando el sector de la acuicultura y será responsable de más del 89% del aumento de la producción para 2030. Se espera que el sector se expanda más en África (un 48% más), impulsado por la capacidad de cultivo adicional establecida en los últimos años.

Especies de agua dulce

La mayoría (62%) de la producción acuícola mundial en 2030 estará compuesta por especies de agua dulce, como la carpa y el bagre. También se prevé que la producción de especies de mayor valor, como camarones, salmón y trucha, continúe creciendo.

Descargue el informe resumido, aquí