Imagen: AquaChile.

Operación salmonicultora golpea los resultados de Agrosuper

Chile: Con todo, la empresa controladora de AquaChile afirma que la apertura de canales de venta tras las vacunaciones contra coronavirus, deberían tener un efecto positivo en el negocio acuícola.

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Durante el período de enero a diciembre de 2020, Agrosuper obtuvo ingresos por $2.594.061 millones, un 7,1% superior a lo alcanzado el mismo lapso de 2019, de acuerdo con su reporte dado a conocer a la Comisión para el Mercado Financiero. El EBITDA consolidado, pre fair value, fue de $306.732 millones, cifra 30,3% inferior, resultando un margen EBITDA consolidado, sin fair value, de 11,8%, una disminución frente al 18,2% anterior. 

Durante el 2020, los segmentos Carnes y Acuícola de Agrosuper tuvieron un desempeño dispar. El segmento Carnes mostró un resultado positivo impulsado principalmente por una alta demanda de productos en Asia. Por su parte, el Segmento Acuícola tuvo un resultado negativo debido a la disminución en los precios internacionales del salmón, producto de la contracción de la demanda como consecuencia del Covid-19, y a los mayores costos de producción y logística. 

El margen EBITDA del Segmento Carnes en 2020 alcanzó un 22,8%, lo que se compara positivamente respecto del 18,9% de 2019. Por otra parte, el margen EBITDA (pre fair value) del Segmento Acuícola alcanzó un -10,9%, en contraste con el 16,7% logrado anteriormente. 

De este modo, los ingresos acuícolas de Agrosuper, derivados de AquaChile, bajaron 6% a $826.000 millones, mientras que la división pasó de ganancias por$50.231 millones a pérdidas de $155.970 millones, a diferencia de las utilidades del Segmento Carnes por $201.372 millones, haciendo que los resultados totales de la empresa cayeran 74% a $48.197 millones. 

A nivel del Segmento Acuícola, según Agrosuper, “el inicio del proceso de vacunación permite proyectar una apertura gradual del canal Foodservice, la recuperación de la demanda en mercados relevantes (tales como Estados Unidos, Brasil y China) y la estabilización de los servicios logísticos globales, que en conjunto con la captura de sinergias derivadas de la integración con las empresas productoras salmones adquiridas en 2018, deberían tener un efecto positivo en los márgenes del negocio hacia mediados de 2021”.