Captura de imagen del ataque. Imagen: Sernapesca.

Operarios de centro Mowi reportan inédito ataque de orcas a ballenas sei

Chile: Los trabajadores del centro Bután 4 de la salmonicultora en Aysén, pudieron registrar en video toda la acción de caza, lo cual nunca antes se pudo hacer con animales tan grandes y veloces.

Publicado Actualizado

“Como parte del comportamiento natural de esta especie depredadora”, así calificó el director regional de Sernapesca Aysén, Cristian Hudson, el registro en el que un grupo de orcas ataca a cinco ballenas sei en el sector del Estero Bután, muy cerca del centro de cultivo Bután 4 de la empresa Mowi Chile.

Los trabajadores del centro fueron testigos del impactante evento, ocurrido el martes 26 de enero, en que las orcas acorralaron a las ballenas en una zona de baja profundidad, desde donde no pudieron escapar. Producto del ataque, dos cetáceos de la especie Sei (también llamadas rorcuales) murieron y las otras tres terminaron varadas moribundas en la zona intermareal, informa Sernapesca.

Los operarios pudieron registrar en video toda la acción de caza, que corresponde a un proceso natural de alimentación de este depredador tope, que suele cazar en grupo y siendo otros cetáceos parte de su dieta.

No obstante, lo inédito del caso es que no se tenían registros en Aysén de un ataque a animales tan grandes y veloces como los rorcuales, que pueden alcanzar hasta los 27 metros.

El hecho fue posteriormente reportado por la empresa a la Dirección Regional de Sernapesca Aysén, desde donde coordinaron un sobrevuelo del área para ver la condición de los cetáceos y evaluar una posible toma de muestras.

Así lo expresó el director regional de Sernapesca Aysén, Cristian Hudson, quien enfatizó que se trata de “un proceso natural de depredación, donde manadas de orcas atacan a ballenas en tránsito en nuestras costas. A partir de la información entregada por la empresa realizaremos una investigación y registraremos todos los antecedentes disponibles tanto para el conocimiento público como de la ciencia”.

Finalmente, Hudson destacó que gracias a las imágenes registradas por los trabajadores del centro “pudimos ser espectadores privilegiados de este evento, y por ello invitamos a cualquier que realice un avistamiento similar a comunicarse con el Servicio a objeto de establecer canales de comunicación ante posibles aportes o dudas que pudieran surgir por este tipo de eventos en nuestro litoral”.