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Asia y Oceanía: Oportunidades para el salmón chileno

Continuar la consolidación en Estados Unidos, China y Japón también es un punto que destaca el jefe área de Comex y Food Safety de SalmonChile. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.
Continuar la consolidación en Estados Unidos, China y Japón también es un punto que destaca el jefe área de Comex y Food Safety de SalmonChile. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Chile: El nuevo jefe del área Comex y Food Safety de SalmonChile destaca a Tailandia, Indonesia y Australia dentro de los mercados emergentes para el salmón chileno.

Recientemente, Rolando Ibarra asumió como el jefe área de Comex y Food Safety, una nueva rama de SalmonChile que pretende facilitar la exportación de salmón desde Chile, disminuir las barreras paraarancelarias entre los países, bajar las no conformidades respecto a eventos de inocuidad y, al mismo tiempo, aumentar la imagen y los envíos en mercados nuevos y emergentes.

Metas para 2019

En conversación con Salmonexpert, el médico veterinario a cargo de esta rama definió las metas para 2019: consolidar el mercado chino y la certificación electrónica en dicho país, consolidar la certificación en Rusia y buscar la consolidación del mercado en general.

Sin embargo, también plantea la búsqueda de otros mercados emergentes como el sudeste asiático y Australia.

“Dentro de la consolidación en otros mercados, destaco particularmente Tailandia e Indonesia donde veo que hay un buen potencial. Indonesia tiene más de 200 millones de habitantes con una alta población de turistas, donde ambos son consumidores de salmón. En el caso de Tailandia, ellos tienen una fuerte influencia japonesa, lo que puede jugar a favor del consumo también”, comenta el ejecutivo.

“También debemos insistir en Australia, donde nos ha sido particularmente difícil entrar”, agrega ex jefe del área de Salud de Intesal, donde esclarece que la nueva certificación sanitaria del salmón coho en cuanto a que no es susceptible al virus ISA, abre muchas puertas a nuevos mercados, entre ellos el australiano.

Indonesia tiene más de 200 millones de habitantes con una alta población de turistas, donde ambos son consumidores de salmón”.

Rolando Ibarra.

“El mercado australiano siempre ha sido una meta, pero es mucho más difícil entrar debido a que es proteccionista y porque también posee una pequeña producción”, expone Ibarra.

En tanto, el recién asumido jefe del área de Comex y Food Safety, destaca a Corea del Sur y Japón como países donde también hay un espacio para crecer con salmón Atlántico y que se debe seguir fomentando y posicionando el comercio en Rusia y Estados Unidos.

Sobre el mercado de China, Ibarra reafirma la idea de las innumerables oportunidades que presenta dicho país.

“A propósito de la apertura a China, hoy se presenta una gran oportunidad para el salmón chileno ya que hay países vecinos a ese mercado que reciben una fuerte influencia del mismo respecto al consumo de salmón. Por lo mismo, esperamos crecer en ese destino tocando puertas y aprovechándonos de las nuevas conexiones de las líneas aéreas. Estamos llegando a algunos aeropuertos, pero al interior hay un tremendo potencial que ha sido poco explorado”.

Diferencia año 2017 vs 2018 en cuanto a Monto FOB y toneladas exportadas de los principales mercados del salmón chileno y paises emergentes. Destaca Indonesia en el séptimo lugar con un crecimiento en los retornos del 3,7% y Australia con un incremento del 1.203%. Fuente: Infotrade.
Diferencia año 2017 vs 2018 en cuanto a Monto FOB y toneladas exportadas de los principales mercados del salmón chileno y paises emergentes. Destaca Indonesia en el séptimo lugar con un crecimiento en los retornos del 3,7% y Australia con un incremento del 1.203%. Fuente: Infotrade.
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