María Julia Riquelme, Directora Comercial ProChile Sao Paulo. Imagen: Prochile.

Oportunidades en Brasil: E-commerce y nuevas presentaciones en supermercados

Chile: El descenso de las importaciones de salmón en Brasil producto de covid-19 y la restricción en food service, permite a María Julia Riquelme de Prochile recomendar la exploración de nuevas presentaciones de salmón en supermercados y comercio en línea.

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La situación para los salmonicultores en Brasil está siendo desafiante. El cierre de restaurantes como medida para evitar la propoagación por coronavirus ha afectado de gran manera las ventas, ya que alrededor del 70% del salmón que se vende en este país se hace a través del canal food service.

En conversación con Salmonexpert María Julia Riquelme, Directora Comercial ProChile Sao Paulo ahondó en la situación del tercer destino más importante para el salmón de Chile.

“Covid-19 ha golpeado con mucha fuerza a Brasil, anotando el lamentable récord de ser uno de los países con más contagios y fallecimientos en el mundo. En ese contexto, son múltiples los efectos sobre las exportaciones a este mercado, en las que salmón y productos del mar no están ajenos, evidenciando descensos en las cifras de envíos en comparación al mismo ejercicio del año anterior”, describe.

Para la especialista, el canal Horeca se ha visto severamente afectado: “En el Estado de Sao Paulo ya son 65 días que hoteles y restaurantes mantienen cerradas sus puertas. Algunos de estos últimos han podido seguir funcionando sólo con la modalidad delivery”.

A este contexto, se deben sumar las fluctuaciones del dólar en el mercado. “La incertidumbre local ha impactado directamente en el tipo de cambio, por lo que los importadores están siendo especialmente cautos a la hora de realizar nuevos pedidos”, dice.

Oportunidades

Riquelme detalla que han identificado algunas oportunidades para el salmón de Chile en este país.

“Es importante destacar que la cadena de distribución en supermercados sigue funcionando sin inconvenientes. Este es un canal clave para la distribución hacia el consumidor final. En esta línea, se busca salmón pero en formatos prácticos, fáciles de preparar y consumir. Es por ello que la recomendación para los productores va en la línea, hoy incluso más que antes, de explorar nuevas presentaciones, mediante porciones individuales o bien que sus preparaciones sean fáciles de realizar en los hogares”, comenta la representante de ProChile en Sao Paulo.

“El e-commerce también se está convirtiendo en un importante canal de distribución. Según la Cámara de Comercio Electrónico de Brasil el crecimiento de ingresos por canal ecommerce entre marzo y abril fue 48%.  Este es solo uno de los indicadores del potencial de este canal, pero que requiere de un trabajo de análisis e implementación de formatos útiles para el consumidor final”, agrega.

“A través de los contactos que esta Oficina Comercial mantiene permanentemente con compradores, seguimos detectando oportunidades comerciales para el salmón. Es un hecho que cadenas mayoristas de Sao Paulo están solicitando productos para su distribución interna”, afirma Riquelme.

“Si bien el retail y el e-commerce aún no logran reemplazar las bajas de nuestros envíos al mercado, estamos convencidos que existe un potencial para morigerar esas caídas y que apunta a que los exportadores chilenos exploren en nuevos formatos y preparen su oferta ante modificaciones del consumo que pudiesen consolidarse en el mediano plazo”, finaliza.