Foto: Skretting.

Optimizando las dietas de primera alimentación

Chile: La calidad nutricional y física del alimento inicial para salmones, son aspectos relevantes para asegurar el cumplimiento del principal objetivo de agua dulce: producir un smolt de calidad.

Publicado Actualizado

"Por más de 15 años, las dieta Nutra de Skretting, línea especializada en alimentación de salmónidos de agua dulce, han sido uno de los elementos básicos para los productores en Chile y el mundo", según afirmaron desde la empresa elaboradora de alimentos.

Agregando que, "as dietas Nutra XP son fabricadas en las instalaciones de Vervins (Skretting Francia), elaboradas utilizando una tecnología de extrusión controlada que permite la obtención de pellet de un tamaño altamente homogéneo con los más altos estándares nutricionales que aseguran alevines más sanos, vigorosos y capaces de lograr su potencial de crecimiento, permitiendo así asegurar la producción futura".

La estabilidad del pellet en el agua es una de las principales características físicas de calidad en estas dietas. Una buena estabilidad asegura una mejor calidad del agua y una tasa de crecimiento más uniforme. Debido a esto se han llevado a cabo una serie de investigaciones para explorar nuevas soluciones que permitan optimizar la estabilidad del pellet y desarrollar un método rápido y objetivo para medir la calidad física durante el proceso de producción.

Investigación

El primer paso en el proceso fue llevar a cabo un screening de diferentes materias primas, para determinar posibles opciones para mejorar aún más la calidad física del alimento. El efecto en la estabilidad del pellet fue medido como pérdida de materia seca, después de un tiempo de exposición al agua.

En tanto, el indicador escogido para la determinación en forma rápida de la estabilidad fue la turbidez, que se explica como una medida de la falta de transparencia del agua en función del material particulado existente en la muestra. En este caso la turbidez fue medida en NTU (Unidades Nefelométricas de Turbidez).

Resultados

En la planta piloto de Skretting ARC en Noruega se formularon y fabricaron 13 dietas distintas en las cuales se determinó la estabilidad del pellet. Los resultados de estas pruebas entregaron información certera de las variadas materias primas para el mejoramiento de la estabilidad de los productos (Gráfico N° 1).

Gráfico: Skretting.

Basados en estos ensayos iniciales se decidió usar las materias primas que mostraron mayor efecto, fabricándose siete dietas distintas a escala productiva en la planta de Vervins en Francia. De esta manera, se pudieron documentar los efectos de estos macro ingredientes bajo condiciones de producción comercial e investigar las diferentes combinaciones de ellos en relación a la pérdida de materia seca y turbidez (Gráfico N° 2).

Adicionalmente, fue importante asegurar que estos cambios no afectan el desempeño de los peces, para lo cual se llevaron a cabo pruebas controladas en las instalaciones de investigación de Skretting ARC (Aquaculture Research Center) en Lerang, Noruega.

Gráfico: Skretting.

Todas las dietas experimentales tuvieron un rendimiento levemente menor que la dieta de control, con la excepción de la Dieta F, que en base a estos resultados fue elegida como la solución para incorporar las mejoras en las dietas de primera alimentación.según lo informado desde la compañía.

En relación con el desarrollo de una metodología rápida para la medición de la estabilidad del pellet, se encontró que la turbidez es un buen indicador dado el alto coeficiente de correlación (R2=0.98) obtenido al compararlo con el método tradicional de medición por pérdida de materia seca.

Lea la nota completa en Skretting Chile.