Luis Caro, gerente general de Orza. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Orza introduce tecnología para incrementar productividad en balsas jaula

Chile: Además de presentar un prototipo que busca incrementar la productividad en el mantenimiento de las balsas jaulas, la empresa anunció su nuevo proyecto de innovación para el 2017, relacionado con balsas jaulas para la salmonicultura del futuro en Chile. 

En el marco de la semana de la Pyme, el director regional de Corfo, Adolfo Alvial, junto a la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz y representantes de compañías productoras de salmón, visitaron las instalaciones de la empresa local Orza, con el fin de conocer el desarrollo del proyecto “Alineador Orza”, por el cual la empresa se adjudicó un Fondo de Transferencia Tecnológica. Este proyecto es una máquina que incorpora tecnología al proceso de cambio de los pasadores de las balsas jaulas, permitiendo alinear y reemplazar de manera mecánica el dispositivo que une los pasillos de los módulos.

Adolfo Alvial, Luis Caro, Pedro Pablo Laporte y Pedro Curard. Foto: R2 Comunica.

Para Adolfo Alvial, director regional de Corfo, Orza es una empresa que entiende las necesidades de sus clientes. “Busca responder a ella entregando soluciones innovadoras que no tan solo permite reducir costos sino también procurar la seguridad de sus trabajadores, lo que sin duda se ve reflejado en el desarrollo de éste proyecto”, destacó.

Alineador

Las técnicas antiguas de cambio de pasadores en las balsas jaulas de centros de cultivo, es una técnica muy rudimentaria, donde se utilizan tecles manuales, chuzos y combos, lo que conlleva un alto riesgo para las personas. “El año pasado nos dimos cuenta que la variabilidad productiva era muy grande y entendimos que la tecnología estaba disponible para buscar una solución y comenzamos a trabajar en ello. El gran problema era que no teníamos el capital para desarrollar el proyecto, por lo que identificamos los proyectos de que disponía Corfo. Rápidamente nos aprobaron el proyecto y nos dimos cuenta que esta solución iba mucho más allá de lo que en un principio nos habíamos planteado, dado que los centros actualmente están fondeados con mucha mayor tensión, y con las técnicas utilizadas, las estructuras se rompen, siendo un gran problema para el productor”, explicó Luis Caro, gerente general de Orza.

El “Alineador Orza”, resuelve este problema, ya que en primera instancia va en pro de la seguridad de los trabajadores, pues no se utiliza esfuerzo físico en ella. Por otro lado, la máquina está diseñada para generar 15 mil toneladas de fuerza, por lo tanto, no se necesitan los implementos antiguos.

Juan Vergara, gerente de Desarrollo de Orzo. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

“Si con las técnicas actuales, usando chuzo y combo, se cambiaban en promedio 30 pasadores, con esta máquina es posible cambiar 60, reduciendo de 45 a 10 minutos aproximados de trabajo y el trabajo de 4 a 2 operarios. Esto aumenta mucho la productividad y significa una reducción de costos importante. Esta máquina es un sistema hidráulico que requiere mayor capacitación para quienes la operen y por lo mismo estamos en conversaciones con ONG Canales para incorporar asignaturas de oleohidráulica en los liceos técnicos profesionales con el objetivo de tener Técnicos capacitados para los nuevos tiempos de la industria. El camino se dirige hacia la aplicación de nuevas tecnologías, más que el uso de la fuerza bruta, ya que esto conlleva muchos problemas de salud laboral, y queremos disminuir en un gran porcentaje esa problemática”, comentó el ejecutivo de Orza.

Actualmente, para realizar el cambio de pasadores se necesita que la jaula esté estable y se mueva lo menos posible por el golpe de las olas. Esto se logra con un chuzo al cual se le aplica fuerza física. En ciertas condiciones de mar, estas técnicas no se pueden aplicar y no se puede trabajar, generando una gran variabilidad productiva. La máquina de Orza es muy segura, inmoviliza la estructura, y, por lo tanto, se puede ocupar en cualquier condición climática.

Durante la reunión, Juan Vergara, su gerente de Desarrollo de Orza presentó un nuevo proyecto de innovación en el que está trabajando la empresa y que cuenta con el patrocinio de tres importantes compañías productoras de salmón. El desafío llamado “Desarrollo de las balsas jaulas del futuro de la salmonicultura en Chile”, tiene por objetivo desarrollar un modelo de jaula más grande y que se ajusta a los requerimientos y desafíos que la industria del salmón tendrá en el futuro. Para ello, han conformado un equipo multidisciplinario donde trabajan de la mano con las empresas salmonicultoras.