Concepto Atlantis Subsea Farming. Ilustración: Atlantis Subsea Farming AS

Otorgan concesiones para desarrollar jaula sumergible

Noruega: La Dirección de Pesca anunció el otorgamiento de dos licencias de innovación para el concepto de Atlantis Subsea Farming AS. La compañía había postulado a seis licencias  y están evaluando apelar a la decisión de la autoridad.

Publicado Actualizado

En noviembre del año pasado, la Dirección de Pesca había anunciado la aprobación preliminar del concepto de propiedad de las empresas Akva Group, Sinkaberg-Hansen y Egersund Net.

La semana pasada, la autoridad anunció el otorgamiento de dos de las seis licencias solicitadas bajo el argumento de que no apoyan el plan de Atlantis Subsea Farming AS de realizar pruebas del concepto en varias localidades al mismo tiempo. La evaluación de la Dirección plantea que las pruebas del concepto en varias localidades no otorga beneficios adicionales al potencial de innovación, y no consideran prudente que el concepto sea probado en circunstancias de que las condiciones ambientales sean peor que lo considerado por los criterios de diseño.

Según lo publicado por Kyst.no, desde la empresa evalúan apelar a la decisión de la Dirección.

La tecnología Atlantis se basa en proyectos anteriores de Akva Group que se remontan a la década del 90. Los actores han trabajado en el proyecto desde el año 2014. La producción se hará a diez metros de profundidad, para asegurar la reducción de infestaciones de piojos de mar. Hasta el momento, la compañía ha mantenido en reserva los detalles del proyecto.

Distintas empresas Noruegas han presentado un total de 38 solicitudes de licencias de innovación a la Dirección de Pesca del país nórdico, de las cuales diez han sido rechazadas. Además del concepto de Atlantis Subsea Farming, otro proyecto que recibió aprobación preliminar es "Marine Donut" de Marine Harvest, mientras que los conceptos que han recibido otorgamiento de licencias son:

Ocean Farming de Salmar 

Proyecto "Havmerd" de Nordlaks

Proyecto "El Huevo" de Marine Harvest