Enorm ya vende una variedad de alimentos en base a insectos, como la crema "Insektsnack". Foto: Enorm.

Otro actor se suma a la producción mundial de harina de insectos

Dinamarca: El fabricante de alimentos para peces Aller Aqua se ha unido a una asociación para establecer la primera producción industrial de insectos en Dinamarca. El objetivo es producir 30 toneladas de insectos por día dentro de cuatro años.

Publicado Actualizado

Uno de los productos será la harina de insectos, y la función de Aller Aqua será ayudar a desarrollar y probar productos adecuados para el cultivo de truchas. Si esto tuviera éxito, la harina de insectos también podría probarse como un ingrediente para el alimento de salmón y la tilapia.

"La comida para insectos tiene el potencial de ser una materia prima valiosa en el alimento para peces, no solo por su alto contenido de proteínas", dijo el Dr. Hanno Slawski, director de investigación y desarrollo del grupo de Aller Aqua.

“Se han realizado varios ensayos con la inclusión de harina de insecto para reemplazar parcialmente la harina de pescado en el alimento para peces con resultados prometedores, pero se necesita más investigación antes de la aplicación comercial. La investigación y los ensayos se llevarán a cabo en Aller Aqua Research en Büsum, Alemania ".

Comida y aceite

Aller Aqua, DTU Aqua, Teknologisk Institut (el Instituto Tecnológico Danés), Hanneman Engineering y Champost se han asociado con la empresa Enorm en el proyecto, que ha recibido 15,9 millones de coronas danesas del Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación de Dinamarca.

Además de producir harina de insectos para incluir en el alimento para peces, Enorm Biofactory también producirá tanto harina como aceite de insectos, para su uso en la producción de cerdo,  pollos y eventualmente, en el consumo humano. Además, el proyecto se enfoca en lograr una producción sin desperdicios y con un uso óptimo de todos los nutrientes y recursos.

Aller Aqua, propiedad de una familia danesa, produce pellets para peces en más de 60 países desde fábricas en Dinamarca, Polonia, Alemania, Egipto, China y Zambia.

La compañía emplea a más de 300 personas, y tiene una capacidad de producción de más de 300.000 toneladas y una facturación anual en la región de DKK1 mil millones.