La empresa optó por reemplazar la tecnología VSAT existente con un terminal de antena integrado de máquina a máquina Hughes 9502 utilizando el servicio de red de área global de banda ancha (BGAN) de Inmarsat. Imagen: Oxzo.

Oxzo suma a Tesacom para mejorar monitoreo remoto de oxigenación en Chile

Chile: La empresa de servicios para la salmonicultura contrató a Tesacom, especialista en la implementación de redes de comunicación integradas en entornos remotos e inhóspitos, para desarrollar una solución que utilizará la red satelital global de Inmarsat para ofrecer conectividad constante y transmisión confiable de datos desde los centros de cultivo a la compañía.

Publicado Actualizado

“Con el fin de proporcionar oxígeno a las unidades de engorda de los productores de salmón, Oxzo desarrolló una tecnología especializada para controlar el nivel de oxígeno en el agua y distribuir oxígeno adicional si es necesario. Dado que los centros de cultivo se encuentran en el mar, es fundamental que el equipo de oxigenación pueda ser operado y controlado a distancia, lo que hace que la conectividad constante sea esencial”, informaron desde la empresa mediante un comunicado de prensa.

Según lo manifestado desde Oxzo, para abordar este desafío de conectividad, los centros equipados con Oxzo contaban con tecnología satelital VSAT.

“Sin embargo, el movimiento constante de las plataformas de cultivo, debido al oleaje en el océano, hizo que las antenas VSAT perdieran su conectividad, limitando la capacidad de Oxzo de controlar los niveles de oxígeno en las jaulas. Cada vez que esto ocurría, Oxzo tenía que enviar técnicos a estas plataformas para realinear las antenas VSAT, incurriendo en costos significativos en el proceso”, recalcaron.

Sistema Oxymar de Oxzo. Foto: Oxzo.

Solución

En respuesta a este problema, Oxzo contrató a Tesacom, especialista en la implementación de redes de comunicación integradas en entornos remotos e inhóspitos, para desarrollar una solución que utilizara la red satelital global de Inmarsat, y así ofrecer conectividad constante y transmisión confiable de datos desde los centros de cultivo a la compañía.

Viviana Fonseca, CEO de Tesacom, explicó cómo la compañía trabajó en un enfoque consultivo con Inmarsat para desarrollar una solución de conectividad satelital que podría superar los desafíos de Oxzo.

"Reconocimos los problemas de comunicaciones causados ​​por la ubicación remota y desafiante de los centros de cultivo. Esto significaba que el satélite era la única opción de conectividad viable. Sin embargo, necesitábamos una solución de comunicaciones robusta que pudiera soportar los movimientos irregulares del mar y continuar transmitiendo datos a la sala de control de Oxzo. Por ello, optamos por reemplazar la tecnología VSAT existente con un terminal de antena integrado de máquina a máquina Hughes 9502 utilizando el servicio de red de área global de banda ancha (BGAN) de Inmarsat”, comentó.

Agregando que, “elegimos la solución BGAN porque es ideal para el control de supervisión y las soluciones de adquisición de datos que requieren conexiones punto a punto. Trabajar con el servicio de banda L de Inmarsat, en lugar de la frecuencia mucho más estrecha de la banda Ku de la solución VSAT, nos dio una flexibilidad mucho mayor y aseguró la conectividad constante a las plataformas, independientemente de dónde se encuentren", comentó

“Los terminales BGAN son más que capaces de operar en este entorno, con una clasificación IP55 que protege la tecnología contra el polvo y el agua. Utilizando la red satelital global de Inmarsat, los terminales proporcionan velocidades de conexión de datos de 448 kbps de carga y 464 kbps de descarga y ofrecen un 99,9% de disponibilidad. Esto, garantiza que Oxzo pueda operar el sistema de distribución de oxígeno de forma remota, independientemente de las condiciones climáticas”, expresaron desde la empresa.

Resultados

La solución BGAN M2M establece comunicación entre la sala de control de Oxzo y el equipo de generación de oxígeno, lo que le permite automatizar completamente la entrega de oxígeno en los centros de cultivo. Esto asegura que el nivel óptimo de oxígeno esté presente en las jaulas en todo momento y acelere el proceso de cultivo de los peces y ha permitido a Oxzo reducir significativamente sus costos operativos y volverse más productivo, asegurando que brinde el mejor servicio a sus clientes.

Beneficios clave de la BGAN M2M

  • Fiabilidad: Opera a través de la red terrestre y satelital global Inmarsat L-band, con un 99,9% de disponibilidad.
  • Rendimiento: IP estándar a una velocidad de hasta 448 kbps con una baja latencia de 800 milisegundos.
  • Fácil de integrar: Simple de configurar, integrar y mantener para los equipos de campo, sin necesidad de experiencia técnica o capacitación.
  • Rentable: Terminales de bajo costo, planes de baja velocidad de datos sin tarifas de reconexión.
  • Soporte mejorado: Actualización de firmware gratuita por aire.
  • Solución fácil de administrar: Opciones remotas de administración de terminales, depuración y configuración.

John Marcus, director general de Oxzo, manifestó que "confiamos estar en constante comunicación con nuestros 21 sistemas Oxymar, lo que nos permite monitorear y ajustar los niveles de oxígeno en tiempo real y controlar los sistemas de forma remota. Con nuestro anterior sistema VSAT no teníamos esa funcionalidad, debido a las constantes pérdidas de conectividad. También incurrimos en costos significativos al tener que enviar a un técnico de mantenimiento a los centros para realinear la infraestructura de comunicaciones y restablecer la conectividad de forma manual. Sin embargo, con la nueva solución BGAN, todo ha cambiado y hemos disfrutado de una conectividad perfecta", aseguró.