Exposición del PhD. Jörg Overmann. Foto: Francisco Soto.

P. salmonis: “Hasta el momento no hay muchos genes de resistencia reconocibles”

Chile: En un estudio in silico realizado por el PhD. Jörg Overmann, se encontró poca evidencia de genes de resistencia presentes en Piscirickettsia salmonis.

Publicado Actualizado

El día miércoles 20 de diciembre, se realizó el Primer Taller de Difusión de resultados del Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura, ocasión en la cual asistieron los investigadores involucrados en el proyecto y los que se incorporarán el próximo año.

En esta instancia el PhD. Jörg Overmann, director del Instituto Leibniz DSMZ (Colección Alemana de Microorganismos y Cultivos celulares) y asesor del cepario oficial de P. salmonis en Chile, expuso sobre la diversificación y evolución de P. salmonis y las implicancias para el cepario, diagnóstico y epidemiología.

Lea también: "Innovador proyecto desarrollará un set de herramientas para el control de SRS"

Luego de hacer incapié en la importancia de secuenciar los genomas de todas las cepas de la bacteria para poder realizar estudios genéticos mas concluyentes, mostró los resultados en una investigación in silico que realizó con todas las secuencias publicadas hasta ahora en internet.

PhD. Jörg Overmann. Foto: ACM.

El PhD. corroboró la existencia de dos genogrupos (EM y LF) los cuales comparten genes, pero también explicó que existen otros tipos de genes que no son similares y que demuestran que o habría relación entre ellos.

“Esta es nueva evidencia que demuestra la existencia de dos genogrupos que no solo tienen diferentes secuencias genéticas, si no que, su estructura genética demuestra una divergencia genética entre ellos” puntualizó, agregando que “esto también puede significar que existen dos tipos de Piscirickettsia que son biológica y evolucionariamente diferentes para ser consideradas como dos especies”.

Así, el grupo EM posee 357 genes únicos y el grupo LF 477, sin embargo, aun no se sabe la función específica de la mayoría de estos genes (solo un 50%). De los genes con función conocida en el genogrupo LF, una gran parte parece estar implicada en la virulencia.

El experto también encontró evidencia que P. salmonis posee una tasa muy baja de recombinación, por lo que no está adquiriendo información genética desde otras bacterias. Por el contrario, su tasa de mutación es alta, lo que significa que su mecanismo de evolución lo logra a través de mutaciones propias en su material genético.

Analizando la información contenida en los plásmidos de 40 cepas utilizadas para este análisis, el Dr. Overmann encontró información importante sobre los genes de resistencia antibiótica, ya que solo cuatro cepas contenían el gen de resistencia a oxitetraciclina en sus plásmidos.

Lea también: "Caligus LIFE: Investigación sobre la biología del parásito y su aplicación en estrategias de control"

En esa línea el experto expuso: “Nuestra investigación no da señales de genes de resistencia”, añadiendo que “hasta el momento no hay muchos genes de resistencia reconocibles”, por lo que hizo un llamado a interpretar los resultados biológicos en conjunto con una mejor interpretación del genoma de la bacteria.

Por último, en los resultados de su trabajo también encontró genes que codifican la producción de toxinas implicadas en la virulencia, eran mas abundantes en el genogrupo LF.