CEO de Cermaq, Geir Molvik. Foto: Archivo Salmonexpert.

La producción de alimentos en el océano puede multiplicarse por seis hacia el 2050

Noruega: El CEO de Cermaq, Geir Molvik, destacó el informe que muestra que se pueden producir seis veces más alimentos en el océano, y que la acuicultura limitaría las emisiones de gases de efecto invernadero.

Publicado Actualizado

El Ocean Panel (Panel Oceánico, en español) confirmó el gran potencial para aumentar la producción de alimentos a través de la acuicultura. La producción de alimentos en el océano puede multiplicarse por seis para el año 2050 al colocar la sostenibilidad en el centro de la gestión de los océanos. Cermaq aseguró que está listo para cumplir para apoyar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

Este reporte se basa en informes de investigación de clase mundial, como el futuro de los alimentos del mar y también en análisis climáticos y económicos que documentan que la acuicultura es una de las industrias que pueden y deben ampliarse para contribuir con la salud y el clima.

Además, estos informes establecen que la acuicultura puede contribuir al crecimiento económico y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de alimentos en tierra.

Como uno de los fundadores de la Plataforma de Acción Oceánica del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y un participante activo en la asociación SeaBOS, Cermaq está apoyando el trabajo del Panel Oceánico, según informó la compañía mediante comunicado de prensa. 

“Me gustaría felicitar al Panel Oceánico por un excelente informe, que señala cómo protección, producción y prosperidad van de la mano. El informe afirma que podemos producir seis veces más alimentos en el océano y que varias formas de acuicultura desempeñarán un papel importante. El potencial para el cultivo de especies de bajo trófico, incluidas las algas y las algas marinas, es grande, y especies como el salmón serán un vector importante para transformar la nueva proteína marina”, sostiene el CEO de Cermaq, Geir Molvik.

“Cermaq espera ver que la clara recomendación del Panel Oceánico sobre las acciones necesarias para lograr el objetivo de aumentar la producción de alimentos en el mar, tenga un seguimiento a nivel nacional. Para Cermaq, esto es particularmente importante en Chile, Canadá y Noruega, todos países en que los jefes de estado son miembros del Panel Oceánico”, dice Geir Molvik.

El Panel Oceánico también señala la necesidad de que la acuicultura reduzca su impacto ambiental, y el crecimiento reciente en el cultivo de peces de aleta requiere mejoras en su práctica actual.

Es por eso que Cermaq ha desarrollado iFarm, un sistema de cultivo individual donde cada pez puede tener su propio historial médico y ser tratado individualmente, “y hemos desarrollado e invertido en instalaciones cerradas, como Certus en Noruega, SCCS en Canadá, y estamos buscando un nuevo sistema FlexiFarm, con purificación completa del agua de entrada”, expresan desde la compañía.

“También continuaremos trabajando con nuestros proveedores de alimentos en ingredientes nuevos y sostenibles, que también forma parte del programa de investigación en nuestro centro de investigación Arctic Research Center en Finnmark, Noruega”, señalaron desde la empresa.