Paquete tecnológico para medición en tiempo real

Chile: Con nuevas herramientas para el control en tiempo real de variables de importancia para la producción, la empresa Tecnovum estará presente en la principal feria acuícola de Latinoamérica.

Publicado Actualizado

Tecnovum es una empresa de base tecnológica que ha desarrollado sistemas de información en tiempo real y que, mediante modernos hardware y software, han logrado diseñar diversas soluciones para la industria. Fue fundada a mediados del 2015 en la ciudad de Puerto Varas, por el ingeniero en acuicultura, Zacarías Sharon.

Sharon es actualmente el gerente comercial de la compañía y cuenta con más de 17 años de experiencia en la industria salmonicultora. Según el ejecutivo, Tecnovum cuenta actualmente con cuatro desarrollos en las siguientes áreas:

  • Control de cadena de frío
  • Estaciones meteorológicas
  • Control de consumo de combustible
  • Sistemas de Posicionamiento Global (GPS)

Tecnovum estará presente en la Feria AquaSur, ubicados en el stand A132, en el Hall A, la empresa proveedora presentará su amplio abanico de tecnologías que buscan mejorar la productividad y competitividad de la industria salmonicultura chilena.

Control de cadena de frío

Entre las novedades que presentará Tecnovum, se encuentra el sistema de control de cadena de frío. El cual está diseñado para monitorear y controlar la temperatura de las cámaras frigoríficas, con el objetivo de disminuir el riesgo de generar baja en calidad y pérdida del producto, afectando la inocuidad alimentaria, con la consecuente dificultad de fallar en los procesos de auditoria y fiscalización, llegando inclusive a perder la certificación PAC.

“Esto nos motivó a proponernos como desafío, crear un innovador sistema de monitoreo y control en tiempo real, que sea capaz de obtener información precisa y oportuna, a través de tecnología de punta para la transmisión de datos y del diseño de nuestra plataforma web que brinde una buena experiencia en los usuarios”, comentó Sharon.

Cambio climático

El cambio climático global es un hecho incuestionable, sin embargo, no existe certeza respecto de los plazos y la magnitud de los potenciales impactos en la industria salmonicultora, debido, principalmente, a la escasa información cuantitativa de variables ambientales básicas en la zona donde se emplaza esta actividad productiva.

En este contexto, Tecnovum apuesta por el manejo preciso de la información ambiental a través del uso de estaciones meteorológicas. “Hemos creado una plataforma tecnológica, donde nuestros clientes pueden contar con la información climática en tiempo real, orientado específicamente a sus zonas de  explotación, parámetros como la dirección y velocidad del viento, agua caída, humedad relativa, presión atmosférica, temperatura e intensidad lumínica. Éstas son variables que tienen una relación directa en el desempeño de actividades productivas como la acuicultura, y especialmente la industria salmonicultora”, reveló el ejecutivo.

“Mediante nuestras soluciones buscamos apoyar a las empresas en sus negocios y decisiones estratégicas, a través de información de calidad que les permita minimizar los impactos, generando pronósticos y tendencias. Para lograr este propósito, hemos incorporado a un ingeniero israelita experto en desarrollo y comunicaciones, lo que nos permite diseñar, desarrollar e implementar en forma rápida, eficiente y segura, nuevas tecnologías que apoyen la industria”, agregó Sharon.

En tanto, para potenciar sus servicios de información en tiempo real y llegar a lugares de difícil acceso, la compañía ha concretado con éxito una alianza estratégica con la empresa de Telecomunicaciones Sured. “Estamos muy contentos de compartir esta noticia, dado a que permitirá que nuestras Estaciones Meteorológicas tengan factibilidad técnica desde cualquier zona en que se encuentren nuestros clientes. Sured es una compañía que ha aportado a disminuir la brecha digital, permitiendo el acceso a la generación de contenido en rubros tan diversos como el acuícola, ganadero, agrícola, forestal, educacional, pesca artesanal, turístico, trasporte entre muchos otros y quienes entregan servicio de conectividad para más de 7.000 clientes”, afirmó Sharon.

“Esto es sin duda un gran paso para el logro de nuestro propósito, con nuestra alianza alcanzaremos en el corto plazo más de 100 estaciones meteorológicas y en el Big Data medioambiental más grande del país”, aseguró el gerente comercial de la compañía.

Finalmente, Tecnovum invitó a la charla "velocidad como estrategia de negocios en un entorno dinámico", que se realizará el jueves 20 de octubre a las 15 h en el salón de conferencias de la feria. “Queremos compartir con los asistentes las ventajas de los sistemas de información en tiempo real y como estos han permitido a muchas empresas ser más ágiles en el proceso de adaptación cuando se ven enfrentados a cambios en las condiciones de su entorno”, comentó Sharon.

Para mayor información pueden contactar al gerente comercial, Zacarias Sharon a zacarias@tecnovum.cl y registrarse en www.tecnovum.cl para adquirir la invitación a AquaSur y asistir a la charla.