El senador David Sandoval es uno de los impulsores de esta iniciativa. Foto: Archivo Salmonexpert.

Para Aysén: Salmonicultoras y sector público suscribirán protocolo productivo

Chile: El convenio a firmarse el 1 de agosto busca que la salmonicultura sea una actividad que utilice a Aysén no sólo para la engorda de peces, sino que también se comprometa con el desarrollo de la región. 

Publicado Actualizado

Con la idea de generar un cambio de mirada en la forma de hacer desarrollo en la región de Aysén, es que el próximo 1 de agosto, representantes de la industria salmonicultora y del sector público suscribirán un Protocolo Productivo, que apunta a aprovechar las capacidades de la zona relacionadas a esta actividad, según se informa en el sitio web del senador David Sandoval.

Al respecto, el senador David Sandoval, quien ha sido el principal impulsor de este acuerdo, junto con la dirección regional de Corfo, entidad a cargo de la elaboración del documento y su contenido, recordó que durante mucho tiempo ha manifestado la urgente necesidad de esta nueva mirada, razón por la cual destacó la relevancia de que se produzca la firma del acuerdo.

El senador afirmó que “hemos hablado con las empresas a objeto de que la industria del salmón no solamente sea una actividad que utilice a la región para la engorda de los peces, sino también se incorpore productivamente con el desarrollo de nuestra región, con todas las capacidades que tenemos en el litoral, es decir, con nuestros pescadores artesanales, con nuestros armadores”.

“En ese contexto, hemos visto con mucho interés que hay algunas empresas que han requerido a muchos prestadores de servicios la obligación de tener domicilio y radicación en nuestra región”, agregó.

Sandoval agregó además que el protocolo apunta a generar, en un horizonte de 10 años, actividades distintas, donde la industria del salmón tendrá que ser parte del desarrollo de la región, “la cual a su vez tendrá que adecuar algunas instancias para ir mejorando la prestación de nuestros servicios”.

Y esto, agregó el parlamentario, pues “si no somos capaces de entender que el desarrollo lo sustentamos sola y exclusivamente en la inversión pública, no estaremos generando la empleabilidad que necesitamos, hipotecando así el sueño de muchos jóvenes técnicos y profesionales para que encuentren las oportunidades en la región”.

Cabe señalar que la firma del acuerdo se dará en el contexto de la reunión del directorio nacional de Salmonchile, la que tendrá lugar en la región de Aysén.