Gobernadora Provincial de Llanquihue, Leticia Oyarce. Foto: Gobernación de Llanquihue.

“Paralizar una industria como la del salmón puede agravar la crisis social”

Chile: La Gobernadora Provincial de Llanquihue, Leticia Oyarce, afirma que, en el caso de una cuarentena total por la pandemia en zonas como Chiloé, la industria salmonicultora no puede detenerse.

Publicado Actualizado

Compleja ha sido la operación en la isla de Chiloé para la industria del salmón, que en estos últimos días se ha destrabado en parte, luego de que la intendencia regional de Los Lagos permitiera otra vez, con estrictos resguardos sanitarios por la pandemia del Covid-19, su transporte terrestre de carga. Eso sí, solicitando a las empresas del sector que sigan alternando esta vía de movimiento con la marítima, para no congestionar el paso en la zona de Chacao. 

Al respecto, Leticia Oyarce, Gobernadora Provincial de Llanquihue, quien concedió esta entrevista a Salmonexpert en calidad de intendenta (s) de Los Lagos, manifestó que “entendemos que la isla de Chiloé tiene complicaciones en términos de su sistema de salud, por eso es que algunos bloqueos al transporte de salmón en el marco del Coronavirus se han ido resolviendo en base al diálogo”. 

Entre los acuerdos alcanzados con la industria del salmón, que buscan resguardar la salud de los trabajadores y de la comunidad, pero también garantizar la continuidad de la cadena productiva y el trabajo de la gente del sector, destacan la reducción a la mitad del personal en plantas de proceso, en turnos más cortos, “con el fin de que quienes que no pueden quedarse en su casa, siempre en sus lugares de actividad mantengan una distancia social de al menos un metro con sus colegas”, según lo detallado por la autoridad local.

Con todo, Oyarce destaca “las distintas medidas sanitarias estrictas aplicadas dentro de las plantas de proceso de salmónidos, las cuales cuentan con buenos niveles de bioseguridad, y con protocolos reforzados por el Covid-19. Hemos observado una positiva disposición de la industria, y por nuestra parte, estamos realizando un estricto control de cumplimiento”.

Asimismo, considerando que Coronavirus es una realidad que se experimentará durante meses, “la prioridad es la salud de las personas, pero tampoco es la lógica paralizar la cadena productiva, porque después de esta pandemia, debemos enfrentar la crisis social. Hay que ser muy equilibrados en las decisiones, sin afectar la vida, el empleo y los ingresos de la gente”, manifiesta la Gobernadora Provincial de Llanquihue. 

De este modo, la autoridad local subraya que “paralizar una industria como el salmón puede agravar la crisis social. Si hubiese una cuarentena total, este sector no puede detenerse, porque trabaja con seres vivos y dejar a los peces solos, sin el necesario cuidado de un equipo preparado, sin duda generaría una emergencia sanitaria y ambiental”. 

Además, Oyarce expone que la industria del salmón alimenta al mundo y, por ende, se transforma en un sector estratégico en medio del Covid-19. No obstante, “necesitamos el compromiso de todos para enfrentar esta crisis y espero que haya la menor cantidad de despidos por la pandemia, porque necesitamos que la gente pueda trabajar y generar ingresos para sus hogares”.