Parlamentarios proponen nueva institución ambiental

Chile: El organismo sería autónomo, con personalidad jurídica y estaría dentro de la reforma constitucional.

Publicado Actualizado

Con el fin de evaluar el desarrollo y marco institucional de los organismos públicos, un grupo de diputados presentó un proyecto que busca crear la primera "Defensoría del Medio Ambiente", según informó El Llanquihue.

El proyecto -encabezado por el diputado (PS) Daniel Melo-, fue presentado a la Comisión de Constitución, para que la iniciativa quede plasmada en la reforma constitucional.

"Entendemos justificado crear una nueva institución que vele por la promoción y tutela del medio ambiente. Esto ante actos u omisiones de la administración del Estado, o de particulares cuando generen un resultado que constituya un menoscabo significativo", argumentaron los parlamentarios en el proyecto.

El organismo estará a cargo de un "defensor del medio ambiente", el cual será elegido por mayoría absoluta de los diputados en ejercicio. Ello en virtud de una terna elaborada por la Corte Suprema.

Institucionalidad

La modificación a la Ley de Bases del Medio Ambiente en 2010 creó diferentes organismos como el ministerio, superintendencia y tribunales. Los que dependen del Estado y del Poder Judicial.

"Hoy existe una institucionalidad que se fortalece con el tiempo y, en la cual, ya existen mecanismos. Esta propuesta si viene a apoyar la institucionalidad vigente en el país, bienvenida sea. Pero si no, tendremos que emitir una opinión técnica más fundamentada al respecto", manifestó el seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Jorge Pasminio.

La autoridad adelantó que durante 2016 se abrirá una oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, con fiscalizadores tanto para los proyectos como la gestión de denuncias.

Participación

Pasminio recordó que antes de 2010 los proyectos con participación ciudadana eran sólo los Estudios de Impacto Ambiental. "Hoy las organizaciones pueden participar en la evaluación de proyectos con Declaración de Impacto Ambiental. También, las multas eran de 15 millones de pesos máximo, y ahora pueden llegar a 10 millones de dólares", concluyó.