Patricio Feest, asistente de investigación en NIVA Chile. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Parámetros de calidad de agua en Chile: variación temporal y espacial

Chile: Según un estudio realizado por NIVA Chile, los distintos parámetros de calidad de agua varían significativamente dependiendo la fuente de agua, la región y la estación del año.

Publicado Actualizado

En el marco del “NIVA Chile Workshop 2018: Lessons, Knowledge & New Water Quality Tools”, realizado el día 27 de septiembre en Puerto Varas, Felipe Briceño y Patricio Feest, ambos representantes de NIVA Chile, expusieron en conjunto sobre la variación espacial y temporal de los parámetros de calidad de agua en Chile, como una aproximación para desarrollar estrategias frente al cambio climático.

En Chile, hasta el año 2015 existían 316 pisciculturas dedicadas a la salmonicultura, las que utilizan diversas fuentes de agua, siendo las principales, vertientes, ríos y esteros. Sin embargo, esto dependerá de la ubicación de la misma, ya que varían en cuanto a regiones y a la altitud con respecto al mar donde están instaladas.

Respecto de lo anterior, los parámetros de calidad de agua varían geográfica y estacionalmente, no obstante, estos puntos no habían sido estudiados a fondo en Chile.

Justamente a esto se dedicó Patricio Feest, asistente de investigación en NIVA Chile, en su Tesis de Magíster, quién recopiló datos de un total de 10 años que incluyen parámetros fisicoquímicos en afluentes de pisciculturas para la producción de salmónidos.

En relación al estudio retrospectivo de diversos parámetros (temperatura, conductividad, pH, dureza, alcalinidad y metales pesados (aluminio, hierro y cobre), el experto definió que éstos efectivamente varían según la fuente de donde proviene el agua (aguas superficiales, pozo y vertiente), estación del año y región.

Principales conclusiones del estudio

  • Las aguas de pozo que se utilizan para el cultivo de salmónidos presentan una mayor temperatura, pH, alcalinidad, conductividad y dureza.
  • Las aguas superficiales poseen valores sobre el recomendado para los tres metales, siendo el hierro el con mayor frecuencia de observaciones sobre el límite.
  • En aguas de vertientes, el cobre presenta una mayor frecuencia de valores sobre el límite.
  • Los valores altos de pH son encontrados en aguas con alta alcalinidad y dureza, que coinciden con las aguas de pozo y vertientes ubicadas en la región de Los Lagos, pero principalmente en Magallanes.
  • Magallanes es la región que presenta mayor frecuencia de valores extremos no recomendados para el cultivo de salmónidos en cuanto a las variables fisicoquímicas estudiadas.

En cuanto al pH Feest expuso que “es una variable crítica que representa las mayores desviaciones en las distintas fuentes de aguas estudiadas” y que en cuanto a la variación entre regiones, en general, “para todas las regiones se registraron valores sobre el rango superior y valores subóptimos para alcalinidad”.

Por otra parte, los metales tóxicos se observaron un amplio rango de valores según la fuente de agua y región. Así las regiones de Los Lagos y Magallanes evidenciaron valores elevados de hierro y cobre y la de la Araucanía de hierro.

Para la variación estacional el investigador explicó que “en los meses secos como verano, principios de otoño y primavera el pH, dureza y alcalinidad del agua aumentan y por el contrario, en invierno, estas disminuyen notablemente”.