Parques eólicos marinos podrían generar sinergias con la acuicultura

Bélgica: En España ya se planteó hace más de una década integrar parques eólicos y acuicultura.

Publicado Actualizado

Las inversiones en energía eólica marina en Europa se duplicaron en el 2015, alcanzando US$ 14.700 millones, que generó un total de 3.019 MW, más del doble de lo que estaba conectado a la red en el 2014. Actualmente, la capacidad de generación de energía eólica marina en Europa es de 11.027 MW, según informó el portal Mis Peces.

Alemania, Reino Unido y los Países Bajos fueron los países que financiaron un total de 14 proyectos. Para este año, están trabajando en otros seis nuevos proyectos que contribuirán a generar 1,9 GW adicionales de capacidad. No obstante, se espera que el ritmo de inversión en el 2016 sea más bajo que el año anterior, y se espera que para el año 2020 se alcancen los 20 GW de producción.

Sin embargo, España se encuentra rezagada en este ámbito, a pesar de la gran cantidad de kilómetros de costa y de acceso a aguas territoriales, sólo cuenta con 5 MG instalados, enfrentándose a un gran rechazo por parte de los ambientalistas.

Como ya se ha indicado en diversas ocasiones, estos parques eólicos podrían ser estructuras perfectamente planeadas para albergar en sus aguas jaulas de cultivo de peces. De esta manera se podrían crear sinergias entre ambas actividades.

En España, durante el 2003, ya se planteó por primera vez esta posibilidad, que finalmente quedó estancada. Este proyecto, que fue denominado Mar de Trafalgar, preveía la instalación en la base de los molinos de jaulas para acuicultura. En este proyecto, se estimaba una producción cercana a las 40.000 toneladas de peces. Finalmente, el escaso desarrollo de la legislación en esta materia terminó con el proyecto en un cajón.

En el Mar del Norte de Alemania, país que apuesta abiertamente por el uso de este tipo de tecnologías, existe una aceptación general ante la instalación de parques eólicos que unifican varias áreas de la sociedad, incluido el acuícola.