Megaproyecto salmonicultor Havfarm. Foto: Nordlaks.

Megaproyecto salmonicultor Havfarm enfrenta problemas con piojos de mar

Noruega: Luego de tres meses de operación, los peces del centro más grande del mundo recibieron un tratamiento con teflubenzurón para combatir los parásitos, pese a que buscaba una producción libre de químicos.

Publicado Actualizado

El centro flotante en forma de barco de 385 metros de largo, 59,5 metros de ancho, que además puede contener 10 mil toneladas de salmones en seis redes de 47x47 metros en total, fue entregado en junio por el astillero chino Yantai y anclado frente a Ytre Hadseløya en Vesterålsfjorden, Noruega.

Dentro de los planes de la compañía noruega Nordlaks que opera el centro Havfarm, estaba cultivar peces libres de químicos, sin embargo, luego de que en agosto de este año el megaproyecto comenzara su puesta en marcha con el ingreso de 2,3 millones de salmónidos, ya tuvieron que aplicar un tratamiento contra el piojo de mar.

Según informa el sitio E24, en el centro de cultivo de salmones más grande del mundo, comenzaron a aumentar constantemente las cargas parasitarias durante el otoño (hemisferio norte).

Por esta razón, en noviembre recién pasado, se llevó a cabo un tratamiento químico oral con el antiparasitario denominado teflubenzurón en el megaproyecto salmonicultor Havfarm.

Esta acción fue criticada por Toine C. Sannes, portavoz de política pesquera del Partido Verde (ODM) de Noruega, quien señaló al sitio E24 que “esto es jugar a la ruleta rusa con el ecosistema marino. Un tratamiento contra piojos para 2,3 millones de individuos, con productos químicos que podrían dañar a los crustáceos, tiene enormes consecuencias”.

Cada una de las redes en Havfarm tiene una dimensión de 47x47 metros y se introduce 35 metros en el mar antes de inclinarse como una pirámide. La profundidad máxima es de 56 metros y el volumen de agua en cada jaula es de 70 mil metros cúbicos.

El camino a seguir para NSK Ship Design será trabajar con Havfarm 2 como el próximo gran proyecto de acuicultura para localidades expuestas.