Peces podrían tener emociones y conciencia

España: Científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), junto con investigadores de las Universidades de Stirling y Bristol (Reino Unido), han observado por primera vez un incremento en la temperatura del cuerpo de entre dos y cuatro grados en el pez cebra, cuando está sujeto a situaciones de estrés. Este fenómeno es conocido como fiebre emocional, debido a que está relacionado con las emociones que los animales siente cuando enfrentan estímulos externos y han sido relacionados con su conocimiento.

Publicado Actualizado

Hasta ahora, la fiebre emocional había sido observada en mamíferos, aves y ciertos reptiles, pero nunca en peces. Por esta razón se cree que los peces son animales sin emociones o conocimiento.

Según lo informado en Aquahoy, los científicos difieren sobre el grado en el cual los peces podrían tener conocimiento. Algunos científicos argumentan que no pueden tener conocimiento, debido a que su cerebro es simple, falta una corteza cerebral, y tienen poca capacidad de aprendizaje y memoria, un repertorio de comportamiento simple e incapacidad de experimentar sufrimiento. Otros científicos creen que, a pesar del pequeño tamaño del cerebro de los peces, detallados análisis morfológicos y de comportamiento han resaltado homologías entre algunas de sus estructuras cerebrales y los observados en otros vertebrados, como el hipocampus (relacionado con el aprendizaje y memoria espacial) y la amígdala (relacionada con las emociones) de los mamíferos.

En palabras de Sonia Rey, del Institute of Aquaculture de la University of Stirling y del Institute of Biomedicine and Biotechnology (IBB) de la UAB, “estos hallazgos son muy interesantes: expresar fiebre emocional sugiere por primera vez que los peces tienen algún grado de conocimiento”.

Referencia (abierto):

Rey S, Huntingford FA, Boltaña S, Vargas R, Knowles TG, Mackenzie S. 2015 Fish can show emotional fever: stress-induced hyperthermia in zebrafish. Proc. R. Soc. B 282: 20152266. DOI: 10.1098/rspb.2015.2266

Puede revisar el documento aquí.