Peligroso hallazgo en salmones silvestres de América del Norte

EE.UU.: Estudio detectó la presencia de la conocida tenia japonesa Diphyllobothrium nihonkaiense en salmones silvestres en Alaska. Esta especie de platelminto parásito del orden de los cestodos, provoca la enfermedad llamada difilobotriasis, pudiendo ser potencialmente peligroso para los seres humanos que consumen pescado crudo.

Publicado Actualizado

Diphyllobothrium spp. son tenias adquiridas por la ingestión de pescado crudo o poco cocido. Se cree que alrededor de 20 millones de personas en todo el mundo albergan la tenia de los peces. Desde la descripción de una infección con Diphyllobothrium latum en Minnesota en 1906, la difilobotriasis en los Estados Unidos se ha atribuido a esta especie. La mayoría de los casos, notificados desde entonces, han seguido la ingestión de peces de agua dulce, como la perca o el lucio.

Sin embargo, se han descrito más de 50 especies de Diphyllobothrium y, al menos, 14 de ellas han sido detectadas en seres humanos. Diphyllobothrium nihonkaiense se encuentra comúnmente en Japón, Corea del Sur, China y Europa en personas que ingirieron pescado crudo procedente de Canadá.

En un reciente estudio realizado por investigadores del Centro de Biología de Infecciones Emergente de la Academia Checa de Ciencias, ?eské Bud?jovice, República Checa (R. Kuchta, T. Scholz); la Academia Eslovaca de Ciencias, Košice, República Eslovaca (M. Oros); y Departamento de Pesca y Juego del Estado de Alaska, EE.UU. (J. Ferguson) detectaron plerocercoides de Diphyllobothrium nihonkaiense en la musculatura de salmón silvestre (Oncorhynchus gorbuscha) en Alaska, EE.UU.

El estudio, publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, describe el hallazgo de varios morfotipos de plerocercoides diphilobotriidales, incluyendo una única larva en la musculatura de salmones rosados recolectados en Resurrection Creek (cerca de Hope, Alaska).

Según el estudio, este plerocercoide de D. nihonkaiense, se encontró no encapsulado, ubicado profundamente en la musculatura de la parte anterior del pez, cerca de la médula espinal. Según la descripción morfológica, el estadio larvario encontrado era altamente móvil, tenía un scolex de retracción, y medía 8-15 milímetros de largo, dependiendo del estado de la elongación o de la contracción. Después de la fijación con agua caliente, el plerocercoide tenía 10 mm de largo, un scolex alargado de 1,05 mm de largo y 0,60 mm de ancho, y poseía 2 botrias o hendiduras abiertas en el extremo apical (característica del género).

El informe proporciona pruebas adicionales de que el salmón de la costa del Pacífico de América del Norte puede representar una fuente de infección para los seres humanos, debido a que el salmón del Pacífico se exporta, con frecuencia, sin congelar, en hielo, y los plerocercoides pueden sobrevivir al transporte y causar infecciones humanas en áreas donde no son endémicas, como China, Europa, Nueva Zelanda y Estados Unidos. “Es probable que la mayoría de los casos de difilobotriosis originalmente atribuidos a D. latum pudieran haber sido causados por tenias de D. nihonkaiense”, sugieren los autores.

Los investigadores del estudio, especialistas en Taenia, de la Academia Checa de Ciencias y biólogos en el Departamento de Pesca y Pesca de Alaska, concluyeron que "el salmón de las costas del Pacífico asiático y americano plantean peligros potenciales para las personas que comen estos pescados crudos".

Fuente: Kuchta R, Oros M, Ferguson J, Scholz T. Diphyllobothrium nihonkaiense tapeworm larvae in salmon from North America. Emerg Infect Dis. 2017 Feb.