A la fecha, el PEM Salmón más Sustentable evidencia más de un 75% de avance en sus 5 ejes estratégicos propuestos para el 2026. Foto: Archivo Salmonexpert.

PEM Salmón más Sustentable analiza la percepción de la opinión pública

Chile: En cuanto a la continuidad del Programa, el trabajo durante el 2022 continúa según lo establecido, con objetivos claros para seguir generando un mejor entorno, con foco en los proveedores de la industria.

Publicado Actualizado

Una provechosa reunión virtual sostuvo ayer el Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de Corfo, con medios de comunicación especializados en la industria salmonicultora, entre ellos Salmonexpert.

En la instancia se dio la oportunidad de analizar los alcances que ha tenido este programa, el trabajo que ha realizado durante los cinco años de existencia, recalcar la importancia de la Hoja de Ruta y lo relevante que es difundir las diversas iniciativas que están bajo el alero del PEM Salmón Más Sustentable.

Desde Salmonexpert, se hizo énfasis en esto último, destacando lo valorable del trabajo que se viene haciendo desde 2017, cuando se creó el programa.

En cuanto a la difusión de las diversas iniciativas, se planteó lo positivo que sería dar a conocer a la opinión pública todos los proyectos, investigación, generación de información y tecnologías que sustentan la cadena productiva de la industria salmonicultora y que apuntan a que ésta sea cada vez más sustentable, amigable con el medio ambiente y reconocida y valorada por las comunidades en las que está inserta.

Igualmente, se destacó el avance y resultados que han evidenciado tres programas tecnológicos que están en operación en la actualidad: “Desarrollo de acuicultura Oceánica 2023”, “Acuicultura Oceánica y de Zonas Expuestas” y “Producción local de insumos nutricionales para la acuicultura”.

En cuanto a la continuidad del Programa, desde el PEM manifestaron que el trabajo durante el 2022 continúa según lo establecido, con objetivos claros para seguir generando un mejor entorno para la productividad, la innovación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento en la salmonicultura, con foco en los proveedores de la industria.

Los participantes de este Focus Group destacaron la realización de esta instancia, proponiendo una periodicidad donde exista la oportunidad de tener, de primera fuente, los avances del programa, las brechas subsanadas y toda la información relevante que se pueda proporcionar, en pos de informar con total transparencia.

Por su parte, desde el PEM adelantaron la realización de diversas actividades durante el 2022, y que se habían postergado por efecto de la Pandemia y con la esperanza de ir volviendo paulatinamente a la presencialidad.

A su quinto año de operación, el PEM Salmón más Sustentable ha evidenciado un gran esfuerzo articulador, y dar cumplimiento, a la fecha, de más de un 75% de avance en sus cinco ejes estratégicos propuestos para el 2026.