Gonzalo Romero, gerente del PEM Salmón Sustentable. Foto- Daniella Balin, Salmonexpert.

PEM Salmón: “La Araucanía es nuestro foco de acción en todo lo relativo a Agua Dulce”

Chile: Gonzalo Romero, gerente del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable, realizó un análisis del segundo año de ejecución del programa y manifestó su agrado ante la evaluación temprana del proyecto.

Publicado Actualizado

La iniciativa PEM Salmón Sustentable tiene un tiempo de desarrollo estimado de diez años. Actualmente, el programa se encuentra en su segundo año y en la primera etapa: el desarrollo y presentación de la Hoja de Ruta (HR). Gonzalo Romero, gerente general de la iniciativa, estima que, “pese a que desde el principio, la disponibilidad de recursos públicos era poco auspiciosa, solo ha habido buenos resultados”.

El programa ha logrado, a la fecha, trabajar en todos los puntos propuestos de la HR establecida, y en lo que viene para el tercer año, “estamos muy contentos de los logros, pero también nos enfocamos activamente en las nuevas prioridades; revisando los frutos del trabajo. Hay una  actualización de competencias en el capital humano y capacidad instalada; un amplio despliegue en la mesorregión (Magallanes, Aysén, Los Lagos y Araucanía) y la mejora sustancial de las relaciones con la comunidad, que son nuestro mayor valor”, expresó Romero a Salmonexpert.

Representantes del PEM Salmon, Corfo Los Lagos, SalmonChile e Intesal. Imagen, PEM Salmon.

Prioridades

Respecto de las prioridades de la iniciativa, afirmó que, “los Programas Tecnológicos (PTECs) en Zonas Expuestas; y temas relacionados con sustitución de insumos; Aguas Frías; Agua Dulce; mayor trabajo y capacitación de proveedores; y la atención a enfermedades emergentes, son el foco de atención”.

En cuanto a la posible reestructuración de la HR asegura que es, “importante evaluar ingresar a la mesorregión, Los Ríos, donde también hay pisciculturas y universidades importantes a nivel nacional”.

El PEM Salmón Sustentable posee 84 iniciativas activas, de las cuales 68 -que equivalen al 81%- están ligadas a empresas proveedoras, por la tanto se ha cumplido con el objetivo de focalizar el trabajo en el encadenamiento de la industria del salmón.

Gobernanza

“Hoy no podemos estar en todas las regiones de la forma esperada, sea por presupuesto o por tiempo, e intentar que todas las partes interesadas puedan viajar específicamente a Puerto Montt, es muy complejo”, comentó el ejecutivo.

Tomando en cuenta este punto, el gerente general del PEM Salmón Sustentable, propone instaurar, “una gobernanza regional y que sea el presidente y/o gerente del programa quien viaje a las diferentes sesiones. Esto facilita el trabajo y ayudaría a mejorar el nexo de la mesorregión”.

Añade que, “suponer que las empresas, proveedores e interesados, destinen dinero y tiempo es complejo. Hay que realizar una reingeniería para lograr la mayor participación posible a través de una nueva Hoja de Ruta, ya que en una industria tan dinámica como la salmonicultura, usar programas diseñados a cuatro años, como el nuestro, es mucho tiempo y quedan poco actualizados”.

Futuro

Respecto de lo que queda de la primera etapa, luego de haber sido informados por la Gerencia de PEs que el PEM tendrá un tercer año de operaciones, “deberemos abocarnos en estos dos meses siguientes a priorizar los aspectos de Agua Dulce en la Región de la Araucanía, y en cómo somos capaces de trabajar en los requerimientos tecnológicos que la nueva salmonicultura va a necesitar en su origen”.

“Es esa región donde hemos proyectado durante el primer año, 100 mil nuevas hectáreas de cultivo de aquellos elementos que nos permitan desarrollar alimentos para salmones, sustituyendo las proteínas de origen marino, continuamos trabajando en los acuerdos con el Ministerio de Agricultura y esperamos este año comenzar a concretarlos; 

Evaluación Temprana

Respecto a la Evaluación Temprana realizada por la Gerencias de Programas Estratégicos (PEs), alojada en Corfo, la entidad en un plazo de tres días, realizó una encuesta online donde 330 personas (45% del sector privado, 45% del sector público y 10% del sector académico, 60% de los miembros de las gobernanzas), respondieron por el estado actual de la actividad de la Gobernanza; participación, actores en reuniones, encuentros, comités, el estado actual de la actividad del programa; actividades de difusión, proyectos, seminarios y la vinculación de  las iniciativas y proyectos en implementación del Programa (PER/PEM) con la estrategia regional, calificando a PEM Salmón con nota 5.0 siendo esta la mayor calificación.

Si somos capaces de avanzar en el encadenamiento de estas hectáreas, vamos a incorporar mucho capital humano a la salmonicultura”, expresó el ejecutivo.

Finalmente, Romero explicó que las operaciones del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable, se abocará en este tercer año a “preparar la documentación necesaria para presentarnos a la Comisión Asesora Zonal  (CAZ), elaborar una propuesta austera que contenga al menos el cambio de nombre y logo del Programa, pero por sobre todo, crear gobernanzas regionales adecuadas a cada necesidad”.