La producción acuícola en Perú alcanza 103 mil toneladas de volumen. Imagen: Cpacui.

Perú: Analizan impacto de la pandemia en cultivo de truchas

Perú: La Comunidad Peruana de Acuicultura (Cpacui) está impulsando una encuesta nacional para identificar principales desafíos que enfrentan los acuicultores en Perú.

Publicado Actualizado

La Comunidad Peruana de Acuicultura (Cpacui) es un colectivo liderado por profesionales acuícolas independientes que cuenta con la colaboración del Ministerio de la Producción a través de la Dirección General de Acuicultura de Perú.

La organización está realizando una encuesta en línea para evaluar el impacto que ha tenido la situación de emergencia sanitaria -debido al covid-19- sobre la producción de la acuicultura peruana.

La encuesta que estará vigente hasta el 13 de julio de 2020 tiene los siguientes objetivos:

  • Identificar los principales problemas con los que se han enfrentado los productores, iniciado el estado de emergencia por la pandemia covid-19.
  • Conocer, ¿cómo y en qué grado ha afectado esta pandemia en el nivel de producción de los centros acuícolas? (semilleros y centros de cultivo de engorda).
  • Conocer la capacidad de adaptación en temas productivos ante este nuevo escenario generado por la pandemia covid-19.
  • Identificar las principales dificultades que presenta el productor para adecuarse a las nuevas exigencias sanitarias por efecto de la pandemia de covid-19.
  • Plantear la implementación de estrategias de solución acorde al escenario productivo, tanto a nivel regional como nacional.
Perú lleva a cabo el 82,4% de la producción de trucha arcoíris en la región de Puno. Imagen: Cpacui.

“El tema de desplazamiento de trabajadores y asistencia técnica también se ha visto afectado por la pandemia, así también es de conocimiento que las ventas de sus productos se han visto fuertemente afectados; aunque  la magnitud aún no se conoce, esperamos tener el panorama más claro al realizar el análisis de los resultados de la encuesta”, detallaron los impulsores de la iniciativa.

Desde Cpacui hicieron un llamado a los acuicultores peruanos a “salir adelante encontrando estrategias y replanteando la forma de hacer acuicultura. Es momento de articular entre los actores de la cadena acuícola, trabajar de la mano con las autoridades y empresa privada siempre abiertos a nuevas tecnologías y conocimientos,  sobre todo teniendo como base la sostenibilidad de esta actividad, que implica el respeto al medio ambiente y el trabajo en búsqueda del desarrollo”.

Acuicultura en Perú

Estados Unidos, Rusia, Canadá y Japón son los principales destinos para los productos acuícolas de Perú, donde el volumen de producción total alcanza 103 mil toneladas anuales y la trucha arcoíris representa un 53% de este valor.

 “Considerando el dinamismo del mercado interno y externo, se ha proyectado que la producción de trucha arcoíris en 2021 podría llegar a las 78.820 toneladas”, expresaron desde Cpacui.

Perú cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola 2010-2021 y con un Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura que ha financiado activamente proyectos ligados al cultivo de trucha. A juicio de Cpacui ambos programas deberán replantear sus objetivos y estrategias para repotenciar la actividad acuícola postpandemia y recuperar su constante ritmo de crecimiento.