Foto: Hendrix Genetics.

Perquenco: Hendrix Genetics apoya centro experimental de acuaponía

Chile: La acuaponía es percibida como una alternativa productiva rentable para el desarrollo de agricultores de esta zona de la región de La Araucanía, manifestó la empresa de genética acuícola, a través de un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

El centro experimental de acuaponía Colil Purran, ubicado en la localidad de Perquenco, región de la Araucanía, beneficia a la familia del agricultor Raúl Melinao Purran, junto a su mujer Cecilia Colil y sus dos hijos.

“Este proyecto pretende generar un ingreso económico durante todo el año a la familia beneficiada, donde el ingreso económico principal es por la venta de productos hortícolas y, secundariamente, por los excedentes de producción de los peces (trucha o salmo salar). Los excedentes de producción de peces (proteína animal) está orientada principalmente al consumo propio del agricultor y su familia, mejorando el aporte nutricional de la dieta familiar”, detallaron desde la empresa genética.

“En la actualidad, Chile presenta un importante desarrollo en la producción de alimentos saludables, ya que la población demanda alimentos que otorguen beneficios para la salud y que sean producidos a nivel local y bajo buenas prácticas agrícolas. En este ámbito, las hortalizas y el pescado representan dos alimentos saludables, altamente valorados por nuestra población, por lo que la acuaponía responde a una alternativa productiva que combina un sistema acuícola de recirculación con un sistema hidropónico, en que las hortalizas reciben sus nutrientes necesarios para su crecimiento desde el agua del cultivo de los peces”, explicaron desde Hendrix Genetics, empresa que ha apoyado este proyecto de acuaponía familiar.

Calidad de vida

Carolina Navarrete, ejecutiva integral de Indap Área Lautaro, expresó que, “el aporte de Hendrix Genetics realizado a nuestra Estación Experimental de Acuaponia Colil Purran, comenzó desde hace tiempo (asesoría técnica y estanques), pero se consolido hoy, con la llegada de los peces. Espero y haremos todo lo posible porque este proyecto tenga buenos resultados y podamos obtener las tan ansiadas lechugas para nuestros agricultores Cecilia y Raúl, quienes tienes la misión de rentabilizar este sistema y cumplir con el objetivo principal, que es generar recursos para mejorar su calidad de vida”.

En tanto, Karen Oyarzo, jefe de Gestión Territorial de Hendrix Genetics, comentó que “para nuestra compañía es gratificante poder ser un aporte concreto a la innovación y desarrollo de proyectos como el centro experimental Colil Purran. Esto, porque tiene directa relación con nuestra misión de mantenernos presentes para la comunidad y nuestro entorno, y que mejor manera que ésta iniciativa, que permite reducir la situación de vulnerabilidad y pobreza de los vecinos del sector”.