Pescadores artesanales: la normativa da mucha libertad a salmonicultores

Chile: Dirigentes sociales cuestionan que la normativa le da mucha libertad a la industria salmonicultora.

Publicado Actualizado

Las protestas en Chiloé no cesan y mientras los pescadores no lleguen a un acuerdo con el Gobierno, tampoco pararán, según informó Pulso.

Todo parece extenderse aún más, pues en el último petitorio presentado por la mesa provincial de Chiloé se vuelve a poner sobre el tapete discusiones que ya se creían zanjadas. Nuevamente insisten en la anulación de la Ley de Pesca, moción que fue presentada al Congreso en enero pasado y declarada inconstitucional por parte del Gobierno.

“Hoy, a propósito de la coyuntura, se ha generado el ambiente propicio para volver a abrir el debate sobre cosas que ya se habían resuelto, como es la Ley de Pesca. Sin embargo, esto obedece a una campaña política e ideológica que no se condice con lo que piensa la mayoría de los pescadores artesanales”, explicó Francisco Orrego, presidente de Sonapesca.

Ahora los dirigentes sociales retoman el tema, argumentando que es una ley viciada desde sus orígenes. Jorge Bustos, presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, la cataloga como “la madre de todas las batallas” por “darle rienda suelta a las salmoneras que operan con poca regulación”.

“Nosotros responsabilizamos a las salmoneras que fueron a depositar 9 mil toneladas al mar, contaminando todas las playas de Chiloé”, criticó Bustos.

En tanto, Sergio Mayorga, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Chiloé Unido, recalca que “esta ley le da mucha manga ancha al sector mitilicultor y salmonicultor para que contaminen”. Ellos siguen responsabilizando al sector salmonicultor de lo sucedido en Chiloé, a pesar que el Gobierno ya aclaró días atrás que fue la marea roja, propiciadas por el Fenómeno del Niño, la que causó la muerte de los miles de mariscos, y no el vertimiento de salmones. “Las autoridades han querido disfrazar este tema”, aseguró Bustos.