Elise Hjelle, especialista en smolts de Pharmaq Analytiq. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Pharmaq presenta nueva herramienta para asegurar una buena esmoltificación

Chile: La compañía presentó su más reciente desarrollo: Smoltvision, herramienta que provee información precisa sobre la adaptabilidad del smolt al agua de mar, proporcionando datos detallados a lo largo de todo el proceso de esmoltificación.

Publicado Actualizado

La tendencia mundial a producir smolts cada vez más grandes fue un impulso para que Pharmaq desarrollara Smoltvision, un nuevo análisis para la documentación de la esmoltificación en salmones, que permite asegurar una buena transferencia de agua dulce a agua de mar.

Para la firma, también es un nuevo indicador de bienestar que entrega información sobre el proceso de esmoltifiación más temprano y de manera más detallada, además, puede ser combinado con análisis para patógenos.

La presentación de Elise Hjelle se realizó durante la jornada del 4 de julio en el hotel Cumbres de Puerto Varas. Daniella Balin, Salmonexpert.

Smoltvision

Elise Hjelle, especialista en smolts de Pharmaq Analytiq viajó desde Bergen (Noruega) hasta Puerto Varas (Chile) para exponer en profundidad más detalles acerca de la herramienta Smoltvision, además de destacar la importancia de la esmoltificación como la preadaptación a un cambio de ambiente hipoosmótico a hipersmótico.

"Esta herramienta ya ha sido probada con éxito en Noruega desde el 2015, en Canadá desde fines del 2016 y en Chile está siendo lanzada en la actualidad. Cuenta con un Smolt Index; esta herramienta se trata de una escala morfológica que contiene un score del 1 al 4 para rastrear el desarrollo morfológico. Valores sobre 3,5 son aceptables para smolts”, detalló la especialista.

Añadiendo que la esmoltificación es uno de los procesos que más demanda energía en el ciclo de vida del salmón. “Una buena esmoltificación es crucial para un buen desempeño en el mar, al margen de la producción. Para una transferencia el pez necesita condiciones óptimas”.

Entre las consecuencias de una esmoltificación deficiente, enumeró las siguientes consecuencias: mala respuesta inmune a las vacunas, crecimiento disminuido, bajo rendimiento, grupos de peces desiguales y más susceptibles a enfermedades, problemas de osmorregulación, altos niveles de estrés y los peces pueden convertirse en un objetivo fácil para enfermedades y piojos de mar.

"La vacunación debería realizarse antes del comienzo del proceso de esmoltificación con el fin de no interferir en el proceso fisiológico. En Noruega es ilegal vacunar durante la esmoltificación. Vacunación y esmoltificación se afectan mutuamente de manera negativa, provocando estrés, afectando la inmunidad y la calidad del pez después de la transferencia", explicó.

Smoltvision, una nueva herramienta para la esmoltificación que realiza un análisis RT-PCR en tiempo real. Con el apoyo de este nuevo análisis, actualmente podemos medir estas diferencias entre la expresión génica de marcadores específicos para agua dulce y salada (además de un cofactor), en vez de, la cantidad de ATPasa la cual puede ser afectada por diversos factores; y por lo tanto adquirir información aún más detallada de la adaptación del salmón al agua de mar”, especificó Hjelle.

La especialista recomendó no comparar resultados entre sitios, ya que cada uno tiene condiciones distintas, es más efectivo recopilar datos en un solo centro y comparar distintos ciclos y procesos de esmoltificacion a través del tiempo.