Pharmaq refuerza automatización y presenta nuevo sistema de vacunación

Noruega: Mediante la adquisición de Fishteq y Settvac en 2016, la empresa está trabajando en pos de la automatización de sus procesos. Además, presentaron recientemente una nueva pistola para vacunación desarrollada en conjunto con la firma alemana Henke-Saas Wolff.

Publicado Actualizado

En conversación con Salmonexpert, Berndt Wrege, gerente general de Pharmaq Chile, comentó que su participación en Aqua Nor 2017 pretende reforzar su trabajo como proveedor de innovación y mejoras sanitarias para la industria salmonicultora y de otras especies.

El año pasado Pharmaq adquirió dos firmas noruegas: Settvac y Fishteq. Esta última, empresa se dedica a la producción de máquinas de vacunación para automatizar y mejorar la aplicación de vacunas en los peces, tratando de evitar la manipulación manual, ya que esta puede conllevar un grado de error.

Berndt Wrege, gerente general de Pharmaq Chile en Aqua Nor. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

“Mediante el uso de las máquinas vemos puntos de inyección óptimos y es posible entregar dosis exactas, detalles que son importantes para validar nuestros productos y entregan la confianza a nuestros clientes que los productos que adquieren están entregando el resultado que esperan”, dijo Wrege.

En Noruega, especifica el principal representante de Pharmaq en Chile, los procesos de vacunación están mucho más avanzados, mientras que en Chile la automatización aún no es masiva. Pharmaq ya ha introducido algunas máquinas de vacunación en Chile y para este y el próximo año, proyectan la venta de varias otras unidades en el país.

“Estamos bastante completos: por un lado tenemos la planta de producción de vacunas, además de Pharmaq Analytics y ahora Pharmaq Fishteq y Pharmaq Settvac. A esto se suma el programa Smoltivision una exitosa herramienta en Noruega que esperamos que prospere en Chile. La idea es integrar estos conceptos para entregar un resultado con el valor agregado que la industria necesita para mejorar su proceso productivo y tomar buenas decisiones”, especificó.

Pistola de vacunación

Recientemente, la empresa recibió la aprobación en la Unión Europea para la utilización de nuevas pistolas de vacunación producidas por la empresa alemana Henke-Saas Wolff en conjunto con Pharmaq, específicamente desarrolladas para aplicar vacunas de peces. Son pistolas validadas como herramienta veterinaria, ese es su principal valor.

“Las pistolas Twinjection tienen incorporado un contador automático y son de dosis fija, no es posible manipular el volumen, sino que cada inyección entrega el volumen correcto. Además, ergonómicamente, son mejores para el operador y son más livianas”, detallaron desde Pharmaq.

La firma espera utilizarlas en Chile desde octubre de este año y en materia de costos, aseguran que serán igual de accesibles que las actuales.

Livac

En Chile, la empresa ha aplicado la vacuna Alpha JECT Livac SRS en cerca de 90 centros de cultivo de salmónidos y algunos de ellos están comenzando a cosechar sus peces.

“Hasta ahora, los resultados, que aún estamos evaluando muestran dos cosas fundamentales: una reducción significativa de la mortalidad por SRS acumulada y una disminución del uso de antibióticos de aproximadamente 40%. A fin de año esperan tener mayor información y conclusiones”, agregó Berndt.