El sistema fue instalado en la isla e Chiloé. Imagen: Philips Lighting.

Philips Lighting instala primer sistema de fotoperiodo para piscicultura en Chile

Chile: La instalación de luminarias LED cuenta con un sistema de supervisión y control digital.

Publicado Actualizado

El sistema implementado por la compañía de tecnología internacional enfocada en electrónica e iluminación, fue instalado en una piscicultura de Marine Harvest, ubicada en Chiloé.

La instalación posee control y supervisión digital absoluta mediante una plataforma interactiva, la cual permite realizar una programación de encendido, apagado e intensidad de luces por fecha y hora. Además, ofrece encendido y apagado gradual. También se puede guardar la programación del ciclo, en caso de que se requiera replicar para uno siguiente.

“La principal ventaja de nuestras luminarias es que el espectro lumínico y la distribución de la luz, son específicamente diseñadas para el salmón, es decir, la totalidad de la luz es captada por todo el rango de sensibilidad lumínico del pez, no existe perdida de energía”, comenta Tomás Lira, Business Development Manager de Philips Lighting en Chile. 

Tomás Lira dirige el área comercial de Philips Lighting en Chile.

El representante de Philips Lighting (ahora Signify), detalla que sus productos y sistemas “requieren una muy baja mantención, tienen una gran eficiencia energética, se pueden monitorear y controlar fácilmente desde la oficina y su vida útil alcanza las 70 mil horas operando a más del 90% de la capacidad original de la luminaria”

Las máximas de Philips Lighting en cuanto a iluminación en salmonicultura

  • Espectro de luz: La empresa desarrolló el Fish FED Light, espectro de luz adaptado para los requerimientos fisiológicos del pez.
  • Distribución de luz: Dada la posición de la glándula pineal del salmón, la luz es más efectiva si viene desde arriba. Además, la distribución de la luz hacia abajo atrae al salmón a las áreas más profundas de la jaula, minimiza las infecciones por piojo de mar y la contaminación de las branquias por algas.
  • Intensidad de la luz: Mayor cantidad de luz a mayor profundidad, significa mayor penetración en agua de mar.
  • Supervisión, control y programación: Philips implementó un sistema donde la luz puede prenderse y apagarse muy lentamente imitando la luz natural del sol, pudiendo incluso programar la luminaria al 1% de su capacidad. Este encendido y apagado gradual y suave, evita estresar al pez y afectar su crecimiento.

Presencia en Chile

Equipo en Chile


Área Comercial: Tomás Lira, ingeniero comercial de la Universidad del Desarrollo, cuenta con cinco años de experiencia en la industria acuícola.

Área Técnica: Ignacio Escobar, ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Los Andes y M.Eng. de la Universidad de Melbourne (Australia) y Cristian Infante, ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Los Andes, ambos cuentan con ocho años de experiencia en proyectos eléctricos industriales.

Luego de tres años presentes en Chile, donde la mayoría de las cosas se manejaban desde Santiago, recién desde este año Philips Lighting está impulsando su presencia en la industria salmonicultora chilena.

A través de su nueva división Signify, nombre que recogieron del importante significado que tiene la luz en las actividades cotidianas, ya están trabajando con seis firmas productoras de salmón presentes en las regiones de Aysén y Los Lagos y realizando ensayos con otras dos.

En Chile, la empresa reforzó su equipo incorporando al ingeniero comercial Tomás Lira, el cual anteriormente fue responsable de una de las áreas de negocio en Keepex, reconocido proveedor de la industria salmonicultora. Además, ahora cuenta con el apoyo de un equipo técnico con preparación internacional.

También, ampliaron su stock de productos en Chile para agua dulce y salada, cuentan con una bodega de productos en Puerto Varas y otra en Santiago, mientras que cualquier pedido puede ser reforzado desde Holanda y Polonia, donde están las oficinas centrales de la división Philips Aquaculture y la fábrica, respectivamente.

Experiencia internacional

En Noruega, Phillips trabaja con el 80% de la industria salmonicultora, registrando 44 clientes relacionados con el sector acuícola. En el país nórdico, han tenido éxito registrando reducción de infecciones por piojos de mar en la producción de salmón mediante el uso de la luz.

Kyst.no, medio asociado de Salmonexpert, informó que de acuerdo con los análisis realizados por Phillips, las luces LED aumentan el crecimiento de los peces en 10% y reducen el índice de Conversión Alimenticia (FCR, por sus siglas en inglés) en 10%.

Además, implementaron la jaula oceánica Ocean Farm 1 de Salmar, la unidad operativa más grande para el cultivo de salmón en el mar.

Actualmente, la empresa trabaja en proyectos de investigación sobre las reacciones fisiológicas del salmón ante la iluminación, en asociación con las Universidades de Bergen (Noruega) y Stirling (Escocia).