SATS quiere que el nuevo presidente haga de la acuicultura una prioridad. Foto: CNN / AP.

Piden a Joe Biden priorizar la expansión de la acuicultura nacional sostenible

Estados Unidos: Una agrupación instó al nuevo Presidente de Estados Unidos priorizar la generación nacional de productos del mar, a través de la acuicultura, como parte de las políticas de su Administración.

Publicado Actualizado

El grupo estadounidense que busca promover la producción de productos del mar saludables, sostenibles y asequibles, Stronger America Through Seafood (SATS), señaló en una carta que aumentar el suministro de productos del mar del país a través de la acuicultura nacional tendrá una cadena de efectos positivos en muchas áreas de EE.UU.

"El aumento de la producción acuícola aumentará la demanda de cultivos agrícolas de Estados Unidos como la soya, el maíz y las arvejas, los que se pueden utilizar en la alimentación de los peces, y además abrirá nuevos mercados para los agricultores al mismo tiempo que reducirá la incertidumbre de las relaciones comerciales exteriores", expusieron desde SATS en una carta abierta a Biden.

“Al priorizar la acuicultura nacional en las políticas climáticas y oceánicas de su administración, apoyará el crecimiento de una comunidad de productos del mar estadounidense que sea resistente a los cambios económicos y climáticos y que forme parte de un enfoque holístico para una estrategia alimentaria más sostenible”, agregaron desde la entidad.

Órdenes Ejecutivas

El desarrollo de la acuicultura offshore recibió un impulso del ex Presidente Donald Trump cuando emitió una orden ejecutiva para agilizar el proceso de permisos para los centros de cultivo.

Sin embargo, Biden ha estado ocupado revirtiendo muchas de las políticas de Trump al firmar más de 30 órdenes ejecutivas propias. Hasta ahora, éstas han abordado la pandemia de Covid-19, la economía, la inmigración y el cambio climático, pero los partidarios de la acuicultura están ansiosos por garantizar que continúe el progreso alcanzado bajo la administración anterior.

“Para que Estados Unidos continúe expandiendo la industria de la acuicultura y aproveche todo el potencial económico y ambiental que la acuicultura puede brindar, le pedimos que continúe el trabajo de numerosas administraciones anteriores, tanto republicanas como demócratas, que buscaron aclarar la regulación y la gestión de la acuicultura en todas las agencias federales ”, escribió SATS al respecto.

Claridad federal

“Esta claridad regulatoria federal es fundamental para que las empresas con sede en Estados Unidos inviertan localmente y traigan de regreso a casa los muchos beneficios de la producción de productos del mar global y sostenible”.

“Ahora, quizás más que nunca, necesitamos tanto alimentos locales sostenibles como nuevas oportunidades laborales para todos los estadounidenses. La acuicultura puede satisfacer ambas necesidades y al mismo tiempo limitar los impactos en nuestro medio ambiente global”, finalizaron.

SATS ha solicitado una reunión temprana con Biden y sus equipos de política climática y oceánica.