Gelatina de piel de salmón puede ser más adecuada para su uso en bioprinters 3D. Foto: U Andes

Piel de salmón podría ayudar a crear órganos humanos

Chile: Investigadores chilenos esperan imprimir el primer prototipo de tejido humano usando piel de salmón, en un proyecto que podría revolucionar la impresión 3D de órganos humanos.

Publicado Actualizado

Investigadores de la Universidad de Los Andes están trabajando, en colaboración con especialistas del Instituto de Células Madre de Harvard (HSCI), para desarrollar y producir tejidos humanos usando gelatina de piel de salmón como material de apoyo.

Según el subdirector de Desarrollo Tecnológico y Comercialización de I+D de la Universidad de Los Andes, Anil Sadarangani, su trabajo con gelatina de piel de salmón comenzó hace varios años cuando la Facultad de Medicina de la universidad utilizó este subproducto para extender la vida útil del salmón fresco hasta un 30%.

Después de esta aventura, la universidad spin-out Células para Células (C4C) surgió con la idea de usar esta gelatina, con una formulación diferente en bioprinters 3D.

"Las pruebas de concepto hechas, hasta la fecha, son muy buenas. Hemos iniciado una colaboración del más prestigioso centro de células madre, HSCI, para colaborar con nosotros en la fabricación de un órgano humano, que en este caso sería la piel al principio, más fácil de producir que un riñón o un hígado, por ejemplo”, explica Sadarangani.

Actualmente están explorando la posibilidad de otras especies de peces y subproductos, como huesos, cabezas, escamas y colas. "Este enfoque está todavía en fase de investigación, ya que tenemos que comprobar si las propiedades reológicas son compatibles con la impresión 3D", añade Sadarangani.

¿Por qué el salmón?

La mayoría de los reemplazos de tejido humano hechos de otros animales se derivan comúnmente de fuentes bovinas, porcinas, ovinas o equinas. Sin embargo, este proyecto se centra en tejidos de peces, utilizando la gelatina del salmón chileno de cultivo como principal materia prima.

Sadarangani explica que esta decisión se hizo porque, como proviene de un pez de agua fría, tiene un perfil de aminoácidos diferente del de la gelatina de los mamíferos.

"Ahí está su ventaja. Actualmente, en la impresión en 3D, se utiliza gelatina de cerdo o de oveja, pero la composición de la gelatina de salmón permite que fluya a temperatura ambiente y no obstruya, por ejemplo, las cabezas de la impresora. Además, la modificación de la gelatina de salmón es bastante fácil de personalizar, de acuerdo con el requisito de la impresora", explica el investigador.

Anil Sadarangani, subdirector de Desarrollo Tecnológico y Comercialización de I+D de la Universidad de Los Andes. Foto: U Andes

El equipo de investigación ha realizado ensayos que comparan la gelatina de piel de salmón con los actuales estándares de la industria, que son la carne de cerdo y la gelatina de oveja.

"Hemos demostrado que esta gelatina es igual o incluso mejor en términos de propiedades reológicas (es decir, las propiedades fisicoquímicas requeridas por el material). Además, genera menos inmunogenicidad. En otras palabras, tiene una tasa de rechazo mucho más baja”, añade Sadarangani.

"Cuando se inyecta una gelatina no humana en un ser humano, es habitual que se produzca un rechazo. Sin embargo, nuestros experimentos preclínicos, que comparaban las inyecciones de gelatina porcina, ovina y de salmón, mostraron que este último fue rechazado con menor frecuencia, lo cual es una gran ventaja si estamos considerando producir órganos con este biomaterial o con esta bio-tinta”, destacó el científico.

Piel impresa

El principio científico detrás del concepto se basa en impresoras como las que imprimen en 3D usando polímeros plásticos.

"Lo único que cambia es el cartucho, que se llenará con nuestra gelatina de piel de salmón. Este es el gran desafío de la industria biomédica: las impresoras son fáciles de montar, y hay software y hardware disponibles, pero aún no tenemos un material compatible con las células, que también cumple con las propiedades necesarias para la impresión a la resolución requerida. La piel humana no es un órgano muy fácil de replicar, porque se compone de un enorme mosaico de células. Actualmente, existe una tecnología de impresión llamada inkjet que facilita o permite esta complejidad del sistema", puntualiza el investigador.

Una vez comprobada la factibilidad de este biomaterial, se evaluará la posibilidad de imprimir otros órganos, como riñones y hígados.

Mientras tanto, esperan producir el primer prototipo validado y funcional de tejido de piel humano usando gelatina de piel de salmón como material de apoyo en noviembre de este año, como resultado de su trabajo colaborativo con HSCI.

Lea la nota original en The Fish Site