Difícil de ver: la inspectora noruega de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega, Mette Moen, teme que un número creciente de piojos transparentes pueda hacer que los peces mlimpiadores se vuelvan obsoletos. Foto: Mette Moen / Mattilsynet.

Alertan sobre piojos de mar transparentes que peces limpiadores no pueden capturar

Noruega: Un inspector de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria (FSA, por sus siglas en inglés) ha expresado su preocupación por el rápido desarrollo y propagación de los piojos de mar transparentes, ya que estos no son capturados por los peces limpiadores.

Publicado Actualizado

Mette Kristin Moen, asesora de la FSA, acaba de regresar después tres días de inspecciones en la región central de Noruega.

"Estoy llena de impresiones y preocupaciones", comentó a nuestro sitio hermano en Noruega Kyst.no.

Moen solo identificó piojos hembras claros/transparentes en varios lugares en Fosen y en peces del área de Frøya y dice que ha recibido mensajes de colegas en varios lugares de Noruega que han observado el mismo fenómeno.

"He visto la misma situación con un aumento de piojos transparentes en cinco o seis lugares en el centro de Noruega este otoño", señaló la inspectora del FSA.

Desarrollo rápido

Peligro claro y presente: Mette Kristin Moen reporta un rápido aumento en las poblaciones de piojos transparentes.

"Estoy particularmente preocupada por lo rápido en que esta característica se está desarrollando. Hay una gran cantidad de piojos más claros y transparentes en todas las fases de su ciclo, lo que demuestra que no son devorados por los peces limpiadores".

Moen agrega que los inspectores también vieron muchos piojos claros el otoño pasado, pero que no había tantos como hoy.

"El desarrollo ha sucedido muy rápido, lo que me sorprendió", expone. "Esto significa que ahora hablaré sobre el problema y me aseguraré de que los acuicultores y quienes trabajan con medidas preventivas contra los piojos estén conscientes del problema".

Mette Moen comenta que las personas que trabajan en el área de Fosen ya no encuentran piojos hembras sexualmente maduras bien pigmentadas.

“Algunos piojos pueden tener una pigmentación leve con un poco de color marrón, pero de lo contrario, solo son piojos claros y sexualmente maduros”.

Varios salmonicultores también han hablado de ver un efecto reducido de los peces limpiadores este año sin saber por qué, agrega la inspectora. Está convencida de que el problema es que los peces limpiadores no ven particularmente bien a los piojos transparentes, pero señaló que también puede haber otras razones.

“Los piojos con el rasgo de poca/sin pigmentación ahora tienen una gran ventaja sobre los piojos marrones bien pigmentados y, por lo tanto, los piojos transparentes constituyen la mayor parte de todos los piojos en movimiento. Los piojos oscuros son devorados por los peces limpiadores mientras que los transparentes alcanzan su madurez sexual y se siguen reproduciendo sin ser descubiertos ", esclarece Moen.

Más difícil de contar

Ella cree que los peces limpiadores han hecho un muy buen trabajo para la industria de la acuicultura, pero dice que sería muy lamentable si pierden la capacidad de devorar piojos porque éstos se han vuelto transparentes.

También, Moen cree que el recuento de piojos puede ser más desafiante, ya que los piojos transparentes son más difíciles de detectar por parte del contador, especialmente en estadios iniciales y móviles.

“Sin embargo, el mayor problema es que los piojos con estas características pueden completar su ciclo y madurar sexualmente, produciendo nuevos individuos con las mismas características”.

“El desarrollo ha sido tan terrible en solo un año. Nunca podría haber soñado que la situación podría ser como está ahora" plantea.

Un piojo de salmón transparente encontrado por una inspección de la FSA en un smolt este otoño. El sitio visitado tenía muchos peces limpiadoras y buenos manejos sanitarios. Foto: Mette Kristin Moen/FSA.

Piojos en peces recién expuestos

Ya ha habido piojos hembra maduras sexualmente en peces que han sido sembrados recientemente al mar, añade la funcionaria de la FSA. Agregando que “creo que es muy preocupante y debería tomarse en serio. Ha habido varios casos en que los salmonicultores han tratado peces recién sembrados”.

Moen no cree que el problema sea causado por los acuicultores que toman medidas de prevención inadecuadas.

"Ellos toman la responsabilidad real y trabajan para deshacerse de los piojos. Los lugares que he visitado tienen varias medidas importantes como faldones, peces limpiadores, etc., pero los piojos transparentes estaban presentes en gran cantidad en los peces, y eso hace que mi gran preocupación sea el bienestar de los salmones en el futuro".

Medidas drásticas requeridas

La diferencia es clara: un piojo transparente del 2017 junto a un piojo pigmentado que es más fácil de detectar. Foto: FSA.

Moen cree que una razón por la que más personas no están preocupadas por el cambio es porque ha ocurrido gradualmente y muchos almonicultores ven piojos todos los días, por lo que no piensan en el problema en la misma medida.

“Al comparar una foto tomada de piojos del año pasado o de varios años atrás y una foto tomada hoy, se ve un gran cambio en el color de los piojos. La conciencia sobre esto, y las medidas drásticas, se requieren con urgencia" afirma.

Moen señala que es importante que los agricultores ahora se enfoquen en el problema y que más personas tengan que involucrarse en su trabajo.

“En un par de años, todos los piojos móviles serán transparentes y el efecto los peces limpiadores se terminará, ¿Entonces qué?”.