Ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Foto: Pixabay.

Piscicultura RAS proveerá 2 mil toneladas anuales de salmón en Medio Oriente

Emiratos Árabes: La asociación estratégica de Besix, Tech Group y Ocean Harvest ofrecerá salmón Atlántico local, asequible y cultivado de forma sostenible durante todo el año en Emiratos Árabes Unidos.

Publicado Actualizado

Su Alteza el jeque Rashid bin Humaid bin Rashid Al Nuaimi, fundador y presidente de Tech Group, en conjunto con Besix y Ocean Harvest, anunciaron recientemente una asociación estratégica para diseñar, construir y operar un centro de cultivo de salmón en tierra en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El proyecto suministrará 2.000 toneladas por año de salmón Atlántico de primera calidad, cultivado localmente, con un impacto mínimo en el medio ambiente en comparación con otros métodos tradicionales.

Según se informó en un comunicado de prensa, la asociación estratégica se centrará en reforzar las capacidades de gestión de la ingeniería y la construcción de Ocean Harvest, así como en apoyar a la empresa con la estructuración de la financiación de proyectos y las relaciones gubernamentales.

Ocean Harvest diseña, construye y opera instalaciones RAS para la producción de salmón Atlántico y otras especies de salmónidos. Aprovechando la tecnología avanzada de tratamiento de aguas residuales, la tecnología RAS patentada de Ocean Harvest permite la reutilización de más del 99,5% del agua de proceso.

La solución RAS de Ocean Harvest también tiene la ventaja de estar completamente bajo techo y protegida de las condiciones exteriores, lo que significa que las poblaciones de peces están protegidas contra los piojos de mar y las enfermedades. Tales condiciones ambientales controladas mejoran significativamente el bienestar de los peces y aumentan la calidad del producto final.

El primer proyecto de Ocean Harvest se está ejecutando junto con el proveedor de tecnología RAS, Billund Aquaculture, y la compañía de tratamiento de agua SUEZ – Water Technologies & Solutions. Junto con la asociación, BESIX y Tech Group se unirán a la Junta Directiva de Ocean Harvest como inversores y socios estratégicos.

Ocean Harvest aseguró US$1 millón en capital inicial para financiar sus actividades de diseño e ingeniería de BESIX, Tech Group y los principales inversores ángeles. La compañía ahora se enfoca en cumplir con sus planes de desarrollo de proyectos como pionera en la industria acuícola de ambiente controlado de rápido crecimiento en la región. Una vez completada con éxito la primera fase de la instalación inaugural de Ocean Harvest, la compañía planea expandir sus operaciones para desplazar suministros costosos transportados por aire desde el extranjero.

El Jeque Rashid bin Humaid bin Rashid Al Nuaimi, Presidente del Departamento Municipal y de Planificación de Ajman, declaró que “Tech Group se dedica a la búsqueda continua de oportunidades innovadoras que apoyen el desarrollo sostenible de los EAU. La seguridad alimentaria es una de las prioridades más importantes en la agenda nacional de los EAU y creemos que nuestra asociación con Ocean Harvest generará un impacto real y tangible para nuestra sociedad”.

Representantes de Ocean Harvest, Tech Group y BESIX en la firma en Abu Dhabi. Foto: BESIX.

Acuicultura sostenible

Para el Jeque Rashid “es un placer ver este tipo de iniciativas locales dedicadas a resolver los desafíos de la acuicultura sostenible en uno de los climas más duros del mundo. A través de esta asociación estratégica, promoveremos el papel de los EAU como líder mundial en innovación de tecnología acuícola”.

Por su parte, Peter Lembrechts, jefe de Concesiones y Activos de Besix, destacó la asociación con Tech Group en el proyecto inaugural de Ocean Harvest en Abu Dhabi.  “Como socio estratégico, proporcionaremos conocimientos técnicos clave en los campos de la ingeniería civil y los procesos de tratamiento de agua, así como la estructuración de proyectos y el asesoramiento financiero. Esperamos contribuir al éxito de este proyecto innovador”.

En tanto, Bjorn Myrseth, asesor y miembro fundador de la Sociedad Europea de Acuicultura, manifestó que “la sólida experiencia técnica y operativa es crucial para asegurar el lugar de Ocean Harvest como pionero de la acuicultura sostenible en tierra en el Medio Oriente. La experiencia en ingeniería de BESIX y Tech Group con grandes proyectos de infraestructura y tratamiento de aguas residuales, junto con Billund Aquaculture, proporcionará a Ocean Harvest una fórmula ganadora. Espero trabajar fuertemente en esta misión de ofrecer salmón local asequible y cultivado de forma sostenible durante todo el año en los EAU”.

Robert Kupstas, cofundador y director de estrategia (CSO) de Ocean Harvest, y cofundador de Pure Harvest Smart Farms, explicó que “la pandemia interrumpió las cadenas de suministro y expuso la necesidad de acelerar dicha localización de la producción de alimentos, especialmente para productos altamente perecederos como seafood frescos y frutas y verduras. Esta asociación nos proporcionará algunos soportes clave de ingeniería, estructuración y gestión de proyectos que ayudarán a lanzar y escalar nuestro proyecto piloto comercial en Abu Dhabi. Trabajaremos para reforzar la seguridad alimentaria, la conservación del agua y la diversificación económica al forjar un futuro alimentario más sostenible para los EAU y el Medio Oriente en general”.