Es Imagen: Es casi seguro que la trucha no contraerá un coronavirus, establecen desde el IMR. Imagen: Ilustración de Erlend A. Lorentzen, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Por qué los peces son "inmunes" a los coronavirus

Noruega: Para investigadores del IMR, hay al menos dos razones por las que los peces no pueden haber sido la fuente del virus.

Publicado Actualizado

“Bueno, no inmunes por definición. Los virus son exigentes con las especies que infectan. Pero a veces saltan de los animales a los humanos. Y en casos raros, el virus muta a una forma que puede transmitirse entre personas”, informan desde el Instituto Noruego de Investigación Marina (IMR, por sus siglas en inglés).

La viróloga Mette Myrmel del Instituto de Investigaciones Marinas, explica que si el mercado de animales en Wuhan fue realmente el epicentro del nuevo coronavirus, esto es lo que podría haber sucedido: “El virus podría haberse transmitido de un murciélago a un pangolín, luego a otro mamífero y finalmente a uno o más humanos. En ese momento, debe haber ocurrido una mutación con consecuencias históricas”.

Varias mutaciones

“Cuando los virus se reproducen en humanos, se producen cambios o mutaciones. A menudo, las mutaciones son desventajosas para los virus, pero no siempre. El coronavirus responsable de la epidemia actual es un mutante que se puede transmitir entre humanos de manera efectiva. Cuando eso sucede, comienza el efecto dominó”, dice Myrmel.

Ahora, la nueva cepa "británica" parece ser una variante aún más transmisible de la mutación original.

Prácticamente imposible que los peces fueran los culpables

Entonces, ¿cómo saben los científicos que el nuevo coronavirus no provino del pescado en el mercado de animales chino?

“En primer lugar, los peces viven en un entorno completamente diferente y tienen una temperatura corporal a la que los coronavirus no están adaptados. Las partículas de virus también se destruirían rápidamente en el agua, degradadas tanto por la luz solar como por sustancias químicas naturales”, explica Myrmel.

Coronavirus en la tabla de cortar probablemente provino de un ser humano

El año pasado, el gobierno chino detuvo las importaciones de salmón noruego por un tiempo limitado después de encontrar partículas de virus en una tabla de cortar en Beijing. Sin embargo, “no puede haber sido el filete de pescado en sí, sino una contaminación de la superficie. Alguien que manipula el salmón puede haber tosido sobre él o sobre la tabla de cortar o tener partículas de virus en las manos”, explica Myrmel.

Células no compatibles

"En segundo lugar, todos los virus necesitan que las células tengan receptores específicos en su exterior. Solo son compatibles con ciertos receptores para que puedan ingresar a la célula y comenzar su reproducción. Como un candado y una llave", comenta la especialista.

Muchos mamíferos comparten el mismo "candado" que pueden abrir los coronavirus. Es por eso que han podido cruzar los límites de las especies, tanto el virus del SARS original como el nuevo coronavirus SARS CoV-2. Las células de los peces tienen cerraduras diferentes.

“En teoría, no es completamente imposible que un pez pueda contraer un coronavirus en algún momento de todo el futuro previsible. Pero en la práctica, probablemente lo sea. Dado que los virus contienen material genético, es posible leer su código genético. Eso nos da su "autobiografía". En este caso, que el virus podría haberse transmitido de un murciélago, a través de un pangolín y probablemente de otro mamífero, a los humanos”, detalla Myrmel.

En junio pasado, Shi Guoqing, subdirector del centro de respuesta de emergencia de los CDC anunció que “no había rastros del virus en el salmón antes de que llegara al mercado”.

No se transmite a través de los alimentos

Las pruebas ordinarias no diferencian entre si las partículas de virus en el medio ambiente son activas (infecciosas) o degradadas. Pero si se ingirieran alimentos contaminados con partículas virales activas, hay pocas razones para preocuparse, según el virólogo del IMR.

“No es así como se propaga el virus. Primero tendría que sobrevivir estando en la comida. Luego pasaría al sistema digestivo, donde el pH bajo lo destruiría", agrega.

En tanto, según la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, no se conocen casos de infección a través de los alimentos o el agua potable: “Algunas personas infectadas con el virus han desarrollado gastroenteritis. Esto se debe a que han producido grandes cantidades de partículas de virus en sus vías respiratorias, que luego han tragado junto con mucosa. Esta mucosa protege las partículas del virus y permite que muchas de ellas pasen por el estómago sin destruirse”, concluye.