Åse Åtland, gerente regional del Norwegian Institute for Water Research (NIVA) y directora de NIVA-Chile.

Posibilidades de expansión de la acuaponía

Chile: En conversación con Salmonexpert, Åse Åtland, gerente regional del Instituto Noruego de Investigación de Agua (NIVA, por sus siglas en inglés) y directora de NIVA-Chile, comentó acerca del desarrollo de la acuaponía (sistema de producción de plantas y peces integrado) en Noruega y el rol de NIVA en esta materia.

Publicado Actualizado

¿Actualmente qué están haciendo en acuaponía y en qué nivel?

En Noruega, contamos con una instalación en el sur del país, que lleva algunos años operando dentro de un instituto de investigación. Es un proyecto de cooperación entre NIVA y  elInstituto de Investigación Noruego de Investigación para Agricultura y Medio Ambiente de Noruega (Nibio). Aún no estamos trabajando a escala comercial.

El trabajo de cultivo integrado se está realizando con trucha arcoiris y trucha marrón. Hemos tenido buenos resultados con ambas especies. La iniciativa funciona desde hace un año y medio, en una instalación cerrada. Lo único que se la ha añadido al sistema es agua para reemplazar la que se pierde por evaporación y comida para los peces, y se han retirado lodos. Se han registrado buenos resultados con las plantas también y se ha trabajado con varias especies de plantas para evaluar cuál crece mejor.

Recientemente, postulamos a fondos del Consejo de Investigación Noruego para el desarrollo de un gran proyecto de acuaponía con socios nacionales e internacionales. Esperamos que después, en caso de ganar el fondo, podamos avanzar aún más sobre acuaponía y aumentar el nivel de producción para llegar a comercializarlo.

¿Cuál es el rol de NIVA en este proyecto?

Niva está trabajando con los institutos de investigación de plantas, enfocados en la selección de las especies de plantas a cultivar y su desempeño. Nuestro rol ha estado centrado en el monitoreo y optimización de la calidad del agua del sistema. Además, de las plantas y peces, la investigación sobre microbiología y su rol en este sistema, que estamos realizando, también es esencial.

Nuestro rol en una segunda etapa, si conseguimos este financiamiento, involucrará mucha investigación sobre el lodo que se genera en este sistema. Éste puede ser secado, por ejemplo, y comercializado como fertilizante.

¿Qué falta para masificar la acuaponía en Noruega?

Si revisamos el volumen, se utilizan muy pocos peces para producir un gran nivel de plantas. Las ganancias se generan a través de plantas. Recientemente, se publicó un paper, en que el autor indagó en facilidades de acuaponía de todo el mundo. Concluyeron que si se vende más que las plantas y peces: un tour, la experiencia, u otra actividad alrededor de las facilidades, se potencia el éxito.

Esto también está ligado a la forma en que se regula la salmonicultura. Nofima por ejemplo, quiere indagar más en los modelos de negocios para la acuaponía: ¿serán nuevas organizaciones, o una fusión entre diversos sectores?

Los salmonicultores piensan que cultivar plantas es fácil y los agricultores piensan que es fácil producir peces. Pero necesitas tener ambos conocimientos integrados. Hay un foco también en el entendimiento de cómo se recibirá esto en el mercado: ¿A la gente le gustará comer vegetales que crecieron en un entorno con fecas de peces o no?

Uno de los puntos importantes, es que esta convergencia ayuda a disminuir la huella de carbono en la producción de comida. Si miras a la industria del salmón, por ejemplo, la mayor parte de su huella de carbono está en la elaboración de alimento para los peces, y hay grandes investigaciones sobre esto, además del transporte de salmones producto a los diversos mercados.

¿Tienen planes de llevar a cabo proyectos de acuaponía en Chile?

En Chile, por el momento no estamos realizando proyectos ligados a la acuaponía, pero nos gustaría y sería interesante.

¿Qué capacidades tienen NIVA Chile para realizar este tipo de proyectos?

NIVA Chile tiene una buena capacidad. Es un pequeño equipo, pero muy sólido en conocimientos de recirculación. Con buenos conocimientos sobre microbiología, temas técnicos y de calidad del agua, pienso que están equipados para hacerse cargo de un proyecto de esta índole. Sin embargo, se necesita un aliado en la parte vegetal, en términos de empresas e investigadores. Esto podría ser un buen inicio.

También hay cosas que se pueden hacer a pequeña escala. En Noruega por ejemplo, participamos en un proyecto que involucra un centro de cultivo muy pequeño. Muy cerca, había un invernadero produciendo liliums y siempre se habían comprado fertilizantes para las flores. Recibieron el agua cargada de nutrientes de este centro de cultivo, y funcionó tan bien como el producto que compraban. Esto demuestra que se puede comenzar desde cualquier punto.