Transporte de smolts a Magallanes: “Evaluaremos todas las alternativas”

Chile: La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca aseguró que si hay alguna empresa que tiene historial o existen antecedentes científicos de posibles riesgos en el transporte vía marítima de peces a la región de Magallanes, están abiertos a recibirlos y serán tomados en cuenta.

Publicado Actualizado

Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura, comentó a Salmonexpert que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) trabaja desde el año pasado -en conjunto con las seis empresas salmonicultoras presentes en Magallanes- con el fin de implementar medidas para mantener “la excelente condición sanitaria de esta región, e incluso mejorarla”. 

La Autoridad detalló que están evaluando los riesgos para el desarrollo de la acuicultura en este sector, donde se han detectado casos de BKD e ISAv principalmente. Una primera medida preventiva ya establecida fue la obligatoriedad de inmunizar a smolts previo ingreso a la región, independiente de la vía de entrada. Para esto, se exige la vacunación contra BKD, ISAv y SRS y muestreos que permitan acreditar que los peces están libres de P. salmonis.  

A esta disposición, se suman exigencias para el uso de redes, restricciones al uso de carnadas derivadas de especies salmónidas en la región de Magallanes y la incorporación de centros de cultivo de salmónidos de alta vigilancia para caligidosis en la región. “Estamos en un proceso de evaluación de otros riesgos para tomar las medidas adecuadas”, dijo Gallardo.

Respecto de las medidas preventivas para SRS, ¿qué pasa con el riesgo de dispersión de P. salmonis en Magallanes, ya que aún no se comprueba que la vacuna sea 100% efectiva?

“No tenemos antecedentes tan claros como sí los tenemos con la vacuna contra ISAv. Sin embargo, tenemos antecedentes de que en Chile los indicadores de SRS han mejorado, lo que coincide con la aplicación de vacunas. Nos parece que es una medida preventiva del todo razonable”, explicó.

Resguardo de material biológico

En el caso del transporte de smolts en wellboats desde el norte hacia la región de Magallanes, más que los riesgos de introducción de enfermedades que implica una determinada vía de entrada de smolts a la región, el interés de la Autoridad está centrado en resguardar el material biológico que ingresa a la región, cuenta la subdirectora de Acuicultura.

“Hay productores que han establecido la idea de bloquear el traslado de smolts vía marítima hacia la doceava región, y que solo se produzcan en la región o se transporten por tierra. Como Autoridad evaluaremos todas las alternativas. Son riesgos que ya estamos analizando junto con los productores de Magallanes y la asesoría de epidemiólogos y serán trabajados durante abril”, dijo.

También aseguró que están evaluando el riesgo de diseminación de patógenos a través de las aguas, estudio que presentarán en la próxima mesa de trabajo en Magallanes.

“Si efectivamente existe un riesgo comprobable a través del traslado de smolts en wellboats a Magallanes a través de algún estudio científico u otro elemento, será tomado en cuenta. Es posible establecer medidas de mitigación de riesgo, conversándolo con la industria. Todas las normas están siendo construidas de manera público-privadas, evaluándose cuál es la factibilidad logística del establecimiento de nuevas medidas, además de establear transitoriedad para algunas de ellas”, comentó la Autoridad.

Añadiendo que, “cuando se plantea prohibir algo, no nos negamos, pero sí necesitamos recopilar antecedentes de los posibles riesgos, y si es así, lo conversaremos y lo tendremos que hacer”. 

Hacia el norte

“También estamos evaluando el transporte desde Magallanes hacia el norte, porque hemos detectado un riesgo que tiene que ver con la ocurrencia de mortalidades masivas sobre los wellboats debido a las FAN en el área del Golfo de Penas, situación que ocurrió durante dos años seguidos. Debido a esto, los propios productores solicitaron a la autoridad los permisos correspondientes para cosechar en Magallanes, o bien, permisos de cosecha mixta, y hemos dado todas las facilidades para que se haga esto”, expresó Gallardo.

Desde Sernapesca se han comprometimos a llevar antecedentes acerca de la calidad de smolts que está llegando a la zona versus los que ese producen ahí, desde el punto de vista de calidad sanitaria y bienestar animal.

“Ya hemos tomado medidas para los principales riesgos identificados. Parte del tema del material biológico, pisciculturas y transporte, quedó pendiente y lo terminaremos de ver durante la próxima mesa de trabajo”, concluyó.