Fueron más de 400 escolares de los establecimientos educacionales que participaron en esta iniciativa de la ONG Ocean Conservancy. Foto: Quinta Zona Naval.

Positiva jornada de limpieza de playas en la comuna de Puerto Montt

Chile: La actividad se llevó a cabo en el sector de la Capilla de Isla Tenglo y paralelamente en la playa de Lenca y Chinquihue.

Una entretenida y beneficiosa jornada de limpieza de playas se realizó ayer en diversos sectores de la comuna de Puerto Montt, con motivo de la celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas.

En esta ocasión, la acción se desarrolló en las playas de Capilla Tenglo, Chinquihue y Lenca en la Carretera Austral, y en ella participaron alumnos y profesores de las escuelas Árabe Siria, España, Kimun Lawal, La Capilla, Miramar, Nueva Panitao, Nueva Alerce, Puntilla Tenglo, Rural Lenca, Santa Inés y el Colegio Lafquen Montessori, quienes contaron con el apoyo de estudiantes universitarios de la Universidad Austral de Chile y Universidad de Los Lagos, quienes actuaron como monitores de las cuadrillas de limpieza y apoyaron en la selección de la basura.

Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Fueron más de 400 escolares de los establecimientos educacionales que participaron en esta iniciativa de la ONG Ocean Conservancy, que en nuestro país es coordinada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar).

El subjefe de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt y jefe del Departamento de Intereses Marítimos, Teniente Alberto Moyano, comentó que esta actividad se realiza simultáneamente en más de 120 países y la orientación es generar conciencia y tomar medidas de mitigación en relación a la basura que se encuentra en las playas.

“Otro de los objetivos de esta jornada fue determinar los orígenes de la basura que se encuentra y qué medidas podemos tomar para disminuir este tipo de contaminación. El año pasado se cubrieron dos playas y se recolectaron cerca de 2.500 kg de basura, la cual fue clasificada y posteriormente el 20% fue reciclado. En esta oportunidad, la jornada de limpieza permitió reunir 1.100 kilos entre las tres playas, destacándose la presencia de vidrios, latas, botellas, fierros, entre otros”, recalcó.

Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Complementario a la limpieza de playas, se realizó una limpieza submarina, a cargo de los buzos de la Gobernación Marítima de Puerto Montt. “Se recolectaron neumáticos, desechos que caen de las embarcaciones como artes de pesca, o basura que es arrastrada por las corrientes”, comentó el Teniente.

Esta nueva versión del Día Internacional de Limpieza de Playas fue co organizada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, y contó con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, la Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos, el Comité “Puerto Montt es Nuestra Casa”, Team Vida Sana, además de las empresas Biocontrol, Camanchaca, CMO Suatrans Marine, Detroit, Essal, Fiordo Austral, Kemel Bus, Marine Harvest, Marine Farm, Naviera Cruz del Sur, Oxxean y Ventisqueros.

Revise la galería de fotos de la jornada de limpieza de playas:

[video width="640" height="480" mp4="https://www.salmonexpert.cl/wp-content/uploads/2017/09/Limpieza-de-Playas.mp4"][/video]