Imagen referencial de embarcaciones, Puerto de Chacabuco. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Posponen plazo de cursos obligatorios para oficiales de cubierta y máquinas

Chile: Luego de analizar requerimientos planteados por Armadores y Sindicatos Marítimos, Directemar fijó nueva fecha de cumplimiento para cursos mandatorios para oficiales de cubierta y de máquinas, para el 1 de diciembre de 2017, de acuerdo con lo informado desde la Gobernación Marítima de Puerto Montt mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

Durante las últimas semanas, la Autoridad Marítima tanto a nivel local como central, ha sostenido diversas reuniones y mesas de trabajo con Armadores, Federaciones y Sindicatos del ámbito, con el propósito de recibir inquietudes y observaciones relacionadas con la exigencia de los nuevos cursos modelo OMI a los Oficiales de Cubierta y Máquinas de la Marina Mercante Nacional.

Consecuente con lo anterior, la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático informó que: “Analizados los requerimientos, observaciones y el resultado de las mesas de trabajo llevadas a cabo, se determinó fijar como nueva fecha, el día 1 de diciembre de 2017, objeto dar cumplimiento a las exigencias de los nuevos cursos modelo OMI”.

"El nuevo plazo fijado por la Autoridad Marítima permitirá entre otras cosas, continuar con estas mesas de trabajo y así realizar los ajustes necesarios en cuanto a las exigencias y materialización de dichos cursos, los que se encuentran amparados en las Enmiendas de Manila de la cual nuestro país forma parte", detallaron desde la Gobernación Marítima de Puerto Montt.

Añadiendo que, finalmente, "cabe recordar que estos cursos no afectan a tripulantes y se orientan principalmente a entregar mejores herramientas, que les permita desarrollar de una mejor forma sus labores y así minimizar los riesgos a bordo de las naves, en pos de la salvaguarda de la vida humana en el mar y el cuidado del medio ambiente marino".

Conflicto

De acuerdo con lo informado por radio Bíobio, los cursos modelo OMI -que tienen un valor de un millón de pesos- debían estar aprobados a más tardar el próximo primero de julio, lo que generó una negativa en trabajadores y dirigentes de organizaciones ligadas al rubro mercante, especialmente justificada en el alto valor del curso y en la cercanía del plazo.

Mientras que el diputado de la DC, Patricio Vallespín, ofició al ministro de Defensa y a la Directemar para que expliquen las nuevas exigencias laborales a los trabajadores de la marina mercante, que afectará a más de 12 mil personas.

"El diputado de la DC, además, cuestionó los vínculos entre ex oficiales de la Armada y los dueños de las empresas que imparten los cursos", añadieron desde Biobío.

Finalmente, detallaron que los operarios del cabotaje marítimo también cuestionaron que este conjunto de cursos exigidos por la Organizacion de Marina Internacional para la navegación en altamar, se apliquen en aguas interiores, acusando que no son pertinentes.