Foto referencial de vacuna para pez. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Potencial de transmisión de NHI en peces vacunados

Canadá:  Investigación demostró que la vacunación con APEX-IHN reduce la carga infecciosa y el potencial de transmisión del virus de la Necrosis Hematopoyética Infecciosa (NHI) en peces vacunados.

Publicado Actualizado

La Necrosis Hematopoyética Infecciosa (NHI) es una enfermedad vírica que afecta a la mayoría de especies de salmónidos criados en agua dulce o marina. Está causada por el rabdovirus denominado Virus de la Necrosis Hematopoyética Infecciosa (VNHI) y se encuentra en la lista 1 de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

NHI se define como una enfermedad infecciosa, contagiosa, aguda, que afecta a peces de diversas especies, pero de forma especialmente grave a salmónidos, que cursa con una elevada tasa de morbilidad y letalidad en animales de todas las edades y que se caracteriza por la aparición de un cuadro de tipo septicémico.

La NHI que se describió por primera vez en salmón Sockeye (Oncorhynchus nerka) en 1944, es endémica en Estados Unidos, Canadá y Japón, pero la enfermedad se ha extendido a Europa y Asia mediante la importación de peces y huevos infectados.

Entre 2005 y 2015, se han administrado más de 100 millones de dosis de APEX-IHN en Canadá. A pesar del uso casi universal de la vacuna en la industria de la acuicultura del salmón de Columbia Británica (BC, por sus siglas en inglés), persisten dudas sobre su uso y capacidad para proteger las poblaciones de salmón Atlántico. Específicamente, no se sabe si el salmón Atlántico vacunado con APEX-IHN expuesto a VNHI ayuda a la replicación y el desprendimiento del virus en cantidades suficientes para proporcionar una dosis infecciosa a un huésped susceptible cercano. Esto es relevante, ya que se ha observado que el salmón Atlántico es susceptible a la enfermedad de VNHI y es capaz de desprender niveles altos de virus una vez infectados.

Ante este escenario, investigadores de la Estación Biológica del Pacífico de Canadá y de la división de investigación de Alimentos Clear Springs de Estados Unidos determinaron la protección proporcionada por APEX-IHN en salmón Atlántico y la transmisión viral desde salmón Atlántico que cohabitaba con peces de su misma especie y con Oncorhynchus nerka.

Según el estudio publicado en la revista Diseases of Aquatic Organisms, los investigadores vacunaron con VNHI ejemplares de salmón Atlántico (104 unidades formadoras de placa por peces) y realizaron desafío por cohabitaron con salmón Atlántico y con O. nerka.

Entre los resultados obtenidos por el estudio, los peces vacunados con APEX-IHN estaban significativamente protegidos contra el VNHI, con una mortalidad que sólo alcanzó un 2,6% de la población, frente al 97% en los controles no vacunados.

“La vacunación en salmón Atlántico infectado por el VNHI abolió completamente la transmisión de enfermedades a salmón Sockeye naïve, es decir, sin contacto previo con el patógeno, y redujo la propagación del virus entre salmones Atlánticos cohabitantes”, reveló el estudio.

A los siete meses después de la vacunación, se detectaron anticuerpos neutralizantes de VNHIen casi todos los peces vacunados (94%), con títulos similares entre peces vacunados e infectados y peces no infectados vacunados, indicando que la vacunación APEX-IHN induce una respuesta robusta a la seroconversión.

Finalmente, los investigadores indicaron que estos resultados demuestran que la vacunación reduce, en gran medida, la carga infecciosa y el potencial de transmisión del virus de la enfermedad. “Como tal, APEX-IHN debe incluirse en las estrategias de manejo de la salud de los peces cuando se cultiva salmón Atlántico en áreas endémicas del VNHI”, concluyeron los investigadores.

Aquí puede descargar el texto completo.