Potenciales efectos negativos de las erupciones

Publicado Actualizado

Christian Pérez

La publicación noruega detalla que entre las consecuencias negativas que podrían ocurrir en agua dulce, se encuentran: deterioro en la calidad del agua dulce para la producción, efecto en los sistemas de tratamiento y desinfección, pérdida de infraestructura y biomasa de peces, y disminución del pH en el agua.

A su vez, el portal puntualiza que los efectos volcánicos en agua de mar (dependiendo de los caudales en los ríos y cuencas afectadas por la ceniza y la concentración de partículas), podrían ser: posible proliferación de algas, muerte de flora y fauna, y reducción del pH en el agua.

1. Mayor turbidez del agua: enturbiamiento de un fluido causado por un gran número de partículas individuales emitido en el proceso eruptivo. Esto podría impedir el correcto funcionamiento de los sistemas de desinfección y tratamiento en los sitios de producción de peces y estimular el crecimiento de patógenos.

2. Incremento en los niveles de metales y químicos: el efecto de mayor cantidad de ceniza en el agua es un aumento en aluminios y fluoruros, por mencionar algunos. En agua dulce, los niveles podrían ser tóxicos para plantas y animales. A su vez, en mar los altos niveles de pH crean un buffer o solución amortiguadora, pero podrían provocar un aumento en las concentraciones de fitoplancton.

3. Acidificación: la presencia de ácido en la ceniza volcánica, tales como los ácidos sulfúrico y clorhídrico, podría contribuir a reducir el pH en el agua. Niveles de pH por debajo de 6,5 son considerados inservibles para su consumo.

4. Lahares: el material que fluye hacia abajo desde un volcán, es decir, los sedimentos y el agua que se desplaza desde las laderas del volcán. Los lahares junto con los piroclástos son la principal causa de los riesgos asociados con los volcanes.