Según los autores del estudio, el péptido podría proporcionar una alternativa eficaz al uso de antibióticos: Foto: kaibara87

Péptido muestra actividad antimicrobiana contra Flavobacterium psychrophilum

Canadá: Según un estudio publicado recientemente, el péptido “PACAP” tendría actividad antimicrobiana e inmunoestimuladora in vitro en macrófagos de trucha arcoíris.

Publicado Actualizado

Los péptidos antimicrobianos son una clase diversa de moléculas altamente conservadas que se producen como primera línea de defensa. Uno de los que ha ganado interés es el polipéptido activador de la adenilato ciclasa de la pituitaria (PACAP por sus siglas en inglés).

PACAP posee una amplia gama de funciones en múltiples tipos de tejidos. En teleósteos, se ha demostrado que PACAP tiene actividad antimicrobiana directa contra varios patógenos acuáticos, sin embargo, estas propiedades no se han demostrado con desafíos bacterianos en células de trucha arcoíris.

Por lo tanto, científicos de Canadá y Cuba evaluaron los efectos de PACAP en la línea celular monocito/macrófago RTS11 de trucha arcoíris expuesta al patógeno Flavobacterium psychrophilum.

A través de una serie de experimentos, los expertos lograron demostrar que el péptido poseía una actividad antimicrobiana directa sobre F. Psychrophilum, además de una función inmunoestimuladora.

“Los resultados del presente estudio revelaron que PACAP actúa como un potente péptido antimicrobiano contra el agente F. psychrophilum. Además, se confirmó que su método de acción era a través de la permeabilización de la membrana bacteriana”, expusieron los investigadores en sus conclusiones.

Lo anterior, debido a que cuando las células se trataron con PACAP 24 horas previo a la infección con el patógeno, el crecimiento de la bacteria se inhibió significativamente de una manera dosis dependiente cuando se comparó con células que no recibieron tratamiento previo con el polipéptido.

En cuanto a la actividad inmoestimuladora del péptido, descubrieron que la expresión relativa de las citocinas proinflamatorias (IL-1β, TNFα e IL-6) y los receptores PACAP (VPAC1 y PAC1) se vio aumentada, evidenciando un efecto sinérgico tanto en células infectadas como no infectadas.

“Los resultados de este estudio proporcionan evidencia de que PACAP tiene actividad inmunoestimuladora en células inmunes de trucha arcoíris, así como actividad antimicrobiana contra patógenos bacterianos acuáticos como F. ​​Psychrophilum”, plantearon los autores del estudio, agregando que “como existen numerosos patógenos que afectan a la acuicultura, PACAP puede estimular el sistema inmune de teleósteos al tiempo que proporciona una alternativa eficaz al uso de antibióticos”.

Lea el estudio completo titulado “PACAP Is Lethal to Flavobacterium psychrophilumThrough Either Direct Membrane Permeabilization or Indirectly, by Priming the Immune Response in Rainbow Trout Macrophages” aquí.