Salmones Aysén es el segundo mayor exportador de salmón coho chileno. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmones Aysén cree que precio del salmón coho chileno seguirá bajando

Chile: El precio de salmón coho chileno en el mercado japonés se desplomó a un nivel de 600 yenes por kilo en promedio, siendo que en 2018 alcanzó un peak de 900 yenes por kilo en promedio.

Publicado Actualizado

El salmón coho es una especie cada vez más relevante para la industria chilena, ubicándose como la segunda más exportada, después del salmón Atlántico. Entre enero y octubre de 2019, de hecho, sus retornos se expandieron 17,6% a US$654 millones y sus volúmenes se incrementaron 16,6% a 97.574 toneladas en comparación con igual período de 2018, según datos elaborados por Infotrade. 

Pero la nueva temporada de salmón coho, que se está cosechando desde agosto de este año y que se termina en enero de 2020, está siendo más compleja.

Al respecto, el gerente general de Salmones Aysén -que es la única empresa que se dedica de forma exclusiva a la producción de salmón coho-, Pablo Cajtak, admite a Salmonexpert que “el precio está muy bajo en Japón, pero era totalmente predecible ante el gran volumen que se está generando. Todas las empresas se encuentran realizando distintos esfuerzos para destinar sus envíos fuera del mercado nipón, principalmente a Estados Unidos y Asia, pero no es suficiente”. 

Actualmente, el precio del salmón coho chileno  en Japón se emplaza en un nivel de 600 yenes por kilo en promedio, siendo que en 2018 alcanzó un peak de aproximadamente 900 yenes por kilo en promedio. “El que estamos experimentando no es el nivel más bajo, pues ha llegado a 400 yenes por kilo, pero con otros costos mejores”, afirma el ejecutivo. 

Sin embargo, Cajtak asegura que el problema no solamente tiene que ver con el precio disminuido, “sino que también los japoneses no están comprando volúmenes suficientes de salmón coho, adquiriendo nada más que lo que van necesitando, con lo que el valor de venta del producto local seguirá cayendo”. 

A la fecha, solamente tres compañías en Chile no produjeron salmón Coho: Mowi, Nova Austral y Yadran. “Como habían sido buenos años para la especie, casi todos quisieron sembrarla y se generó sobreproducción. De todos modos, esto lo veíamos venir y nos preparamos para ello, podremos soportarlo”, indica el gerente general de Salmones Aysén.

Salmones Aysén es el segundo mayor exportador de salmón coho chileno, con un volumen total de 15.442 toneladas y retornos por envíos de US$106,8 millones, de acuerdo con los datos elaborados por Infotrade en el acumulado enero-octubre de 2019.