Analista de salmón Carl-Emil Kjølås Johannessen en Pareto Securities. Foto: Colourbox.

Precios del salmón mucho más altos que lo esperado por analistas

Noruega: Mientras que el precio de salmón noruego superó inéditamente las 100 coronas, el producto chileno sobrepasa US$7,5 la libra, siendo niveles mucho más altos que lo estimado por los analistas. 

Publicado Actualizado

El precio del salmón en Noruega superó recientemente el límite de 100 coronas y se encuentra en niveles muy superiores a los previstos por entidades financieras como el grupo Pareto Securities, tal como sucede con el producto chileno, que sobrepasa US$7,5 la libra en total. 

Así, el precio spot del salmón noruego aumentó NOK 13,51 de la semana 13 a la 14 y finalizó en NOK 100,88/kg. No solo fue, con mucho, el valor al contado más alto de la historia, sino que también fue el salto más grande en un período. 

Sobre este fenómeno, donde impacta la menor oferta de salmón chileno, el analista marino Carl-Emil Kjølås Johannessen de Pareto Securities le dice a Kyst.no que el precio ha subido a niveles mucho más fuerte de lo esperado.

“Creemos que el precio bajará de estos niveles cuando termine la Semana Santa (Noruega). Pero probablemente todavía veremos precios en niveles históricamente altos también hasta mayo”, señala el experto.

De cara a la evolución futura, el analista cree que tendrá un patrón estacional normal también este año, pero con un precio significativamente más bajo en la segunda mitad del año. “Por otro lado, creemos que el nivel será superior a lo que hemos visto en períodos similares durante 2021”. 

El precio promedio para el salmón noruego en lo que va del año es de NOK 80,92/kg, en comparación con NOK 53,73/kg en la misma época de 2021. Aunque los volúmenes de exportación aumentaron un 20%, Johannessen afirma que en las semanas cercanas a Pascua no se puede comparar completamente con iguales períodos de ejercicios anteriores. 

“Si observa los volúmenes de la semana anterior a Pascua de 2022 en comparación con 2021, los volúmenes en realidad han bajado un 13 %. Este es un fuerte factor que contribuye a que los precios sean tan extremadamente altos en este momento”, indica el analista.