Foto: PEM Salmón Sustentable.

Presentan avances de plataforma SIMA Austral

Chile: En la ocasión, Fabián Avilés, director ejecutivo de Proyecto FIE de Sernapesca, expuso a los Comités Gestores del PEM Salmón Sustentable los principales alcances de esta iniciativa que busca transformar y potenciar el sector acuícola chileno.

Publicado Actualizado

Recientemente, en las oficinas de Corfo Los Lagos, representantes de los Comités Gestores del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable, pudieron conocer los últimos avances del Sistema Integrado de Manejo de la Acuicultura, SIMA Austral, iniciativa ejecutada en conjunto por Sernapesca y CSIRO Chile.

Durante el encuentro, Fabián Avilés, director ejecutivo de Proyectos FIE de Sernapesca, expuso los principales alcances de esta iniciativa. En particular, el profesional mostró las características del proyecto FIE V008 “Sistema integrado de gestión sanitaria y ambiental de la acuicultura con enfoque ecosistémico”, mediante el cual se está trabajando para implementar una potente herramienta para el manejo integral de la información estratégica para la toma de decisiones en este sector productivo. Así, se busca recoger y unificar la información disponible en torno a las actividades de acuicultura, para contribuir a su desarrollo y prevenir escenarios de riesgos ambientales y sanitarios, como la propagación de enfermedades”, argumentó.

“Estamos muy contentos por cómo se ha desarrollado este proyecto hasta la fecha. Este año es crítico en términos de implementar y dejar todas las capacidades instaladas en Sernapesca para que esta plataforma continúe en operación. Nos comprometimos para en unos meses más traer y mostrar una versión de la plataforma”, precisó el director ejecutivo de Proyectos FIE.

Igualmente, Avilés dio a conocer brevemente el proyecto FIE V014 “Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura”, que tiene como objetivo articular grupos de investigación aplicada al control de las dos principales patologías que afectan a la industria salmonicultora nacional, como lo son la caligidosis y SRS. Esta iniciativa tiene indicadores muy concretos, como la reducción de la mortalidad, junto con la disminución del uso de antibióticos y de los antiparasitarios.

“La industria ha colaborado bastante en la recopilación de datos para este proyecto. Gran parte de la información que se genera en los centros productivos alimenta esta herramienta”, expresó el especialista.

Nexo

Con respecto al vínculo de estas iniciativas con el PEM Salmón Sustentable, Avilés subrayó que hay acercamientos formales, sobre todo en el contexto del impacto social del rubro salmonicultor. “Ese es un aspecto muy importante para nosotros, por lo que nos hemos reunido con equipos que han realizado estudios específicos para el programa Salmón Sustentable, y que han servido como input para algunos modelos. Es decir, hay una armonía entre lo que están haciendo ambas iniciativas”, recalcó.

El profesional también destacó la diversidad del panel, compuesto por los representantes de los Comités Gestores del PEM Salmón Sustentable, aseverando que se trató de una “valiosa instancia para conocer visiones muy distintas sobre sus necesidades y sus roles en la acuicultura. La idea es que potenciemos esta vinculación con el programa”.

"Desde que conocimos la aprobación de estas iniciativas, hicimos ver a sus gestores la necesidad de la articulación con las regiones acuicultoras, dado que es acá en donde existe casi la totalidad de las capacidades técnicas y operativas, donde además hemos avanzado bastante comprometiendo recursos públicos y privados en una serie de iniciativas similares que deben ser complementarias”, indicó Romero.

Agregó que “si bien, los dos temas específicos que forman el eje central de ambas iniciativas FIE son aspectos claves de nuestra Hoja de Ruta, estos proyectos no se encuentran al alero del PEM Salmón Sustentable y, por lo mismo, no tenemos ninguna injerencia en sus desarrollos. Aun así, entendemos que esta coordinación es positiva y contribuye a acelerar los tiempos en que estos resultados estén en la industria y a evitar duplicidades de esfuerzos con el consiguiente ahorro de recursos".

Sobre el trabajo a desarrollar para este año, el director ejecutivo de Proyectos FIE informó que durante el 2018 corresponde terminar la etapa de implementación de SIMA Austral. “En diciembre se debe tener operativa la plataforma en el servicio -Sernapesca-, con la finalidad para abrirla a la comunidad y puedan aprovechar al máximo las funcionalidades que esta herramienta va a tener”, puntualizó.

Para Gonzalo Romero, gerente del PEM Salmón Sustentable, este encuentro -que no es el primero que se realiza- se trató de una excelente instancia de acercamiento entre ambas iniciativas y destacó el trabajo en conjunto que se ha desarrollado para el avance de los distintos proyectos que actualmente se llevan a cabo.