Folden Akva opera servicios marítimos en Nordland y ha sido de gran ayuda durante la instalación de las trampas para piojos de salmón en Ellingsen Seafood. Foto: Ole Andreas Drønen.

Presentan innovadora trampa para piojos de salmón

Noruega: Blue Lice usa una combinación de luz con un espectro especial y una molécula que imita el olor del mucus de los peces para atraer a los parásitos en etapa larvaria.

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Una nueva trampa para piojos de salmón desarrollada por la empresa Blue Lice tiene como objetivo romper los parásitos en una etapa temprana. La innovación ahora se está instalando en dos ubicaciones de Ellingsen Seafood, Noruega.

La idea es atrapar los piojos del salmón en la etapa larvaria antes de que se asienten en el salmón, lo que generará menos recargos y una menor necesidad de tratamiento. Blue Lice cree que al explotar el instinto natural de los piojos del salmón, previenen los parásitos sin afectar a los peces ni al ecosistema.

Blue Lice usa una combinación de luz con un espectro especial y una molécula que imita el olor del mucus salmón para atraer a los piojos. Las trampas se colocan fuera de la jaula y, por lo tanto, no son una molestia para el pez cuando nada. Cuando los piojos nadan hacia la luz, son succionados por la trampa y terminan en una caja negra que está conectada a la trampa.

Un concepto que funciona bien

Karoline Sjødal Olsen, gerente general de Blue Lice, y Steffen Jakobsen, desarrollador comercial de la empresa, tienen buenos días de trabajo en el sitio de Skarvhausen. El medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, se unió a ellos en un bote durante la instalación de la trampa para piojos de salmón.

Karoline Sjødal Olsen, gerente general de Blue Lice, junto con Roy Elvebekk, gerente de Operaciones en el sitio y Steffen Jakobsen, desarrollador Comercial de Blue Lice. Foto: Ole Andreas Drønen.

Jakobsen dice que es un gran proyecto en el que están trabajando ahora en distintos centros de salmón. No quiere revelar el precio por instalar tales trampas, pero admite que cuesta desarrollar algo completamente nuevo. “Sin embargo, la ventaja de nuestro sistema es que hemos agilizado la cadena de valor, tenemos un producto simple que aporta más valor de lo que cuesta”.

Olsen afirma que tienen un contrato de innovación con Innovation Norway y Ellingsen Seafood, por lo que ayudan a cofinanciar el proyecto, además de que Blue Lice tiene sus propios inversores que apoyan el proyecto. La empresa emprendedora ha realizado previamente pruebas en las que el objetivo ha sido comprobar que realmente pueden atraer y atrapar piojos del salmón.

“Fue principalmente para confirmar que el concepto en sí mismo funciona en el campo, y ver que no es sólo en el laboratorio que funciona así. Ahora que queremos escalarlo y aplicar todo lo que hemos aprendido de las pruebas anteriores, que han sido un poco a menor escala. Esperamos poder ayudar a mantener los niveles de piojos más bajos que en la actualidad”, indica Olsen.

Jakobsen asegura que no hay duda de que los piojos se sienten atraídos por la luz que emiten en las instalaciones. “Cuando lo tenemos en el laboratorio, todos los piojos salen a la luz. Si tenemos 100 piojos, entonces los 100 salen a la luz. Así que los piojos irán a contraluz, pero es por eso que tenemos esta prueba ahora para ver cómo podemos eliminar mejor los piojos en el campo. El método funciona al 100% en el laboratorio, pero ahora se trata de cómo transferir los resultados del laboratorio al mar y hacer que el sistema sea más eficiente y no menos fácil de usar para los criadores. Es muy importante”.